Una nueva investigación ha revelado una vía fluvial vikinga perdida de hace mil años que atraviesa las Islas Orcadas, conectando el Atlántico Norte y Scapa Flow, formando el equivalente a una antigua carretera, de acuerdo con los especialistas.
Por ABC
El hallazgo, que se publicará en el Journal of Wetland Archaeology, comenzó porque los expertos de las universidades de Highlands, Islands, St. Andrews y Gales comenzaron a encontrar en el centro de las Orcadas nombres nórdicos antiguos, relacionados con la civilización vikinga.
Estos nombres se conocen y estudian desde hace mucho tiempo en el norte de Escocia y las islas. Este nuevo trabajo siguió la pista de aquellos que tenían connotaciones de mar o de barco que se utilizan en el interior de las Orcadas hoy día. Nombres como Greenay, que significa aguas poco profundas; Warth, derivado del nórdico antiguo «varða» («baliza»), del que hay pruebas de Dinamarca de que se utilizó el mismo nombre para una torre de vigilancia.
El oeste de las islas fue un área clave de poder para los condes nórdicos desde el siglo IX al XII. Las vías fluviales identificadas proporcionaron un fácil acceso al bastión de los Condes de Brough de Birsay para el transporte de rentas e impuestos de las ricas granjas y fincas que rodean el lago de Harray. También contaban con rutas comerciales esenciales en las aguas de Scapa Flow, de acuerdo con el comunicado de la Universidad de St. Andrews.
Una combinación de nombres de lugares, métodos científicos modernos, mapeo geofísico de teledetección y muestras de sedimentos ha revelado que el área entera estaba conectada a través de una serie de canales antiguos.
Se extendían hacia el norte desde el lago de Harray hasta los lagos de Sabiston y Boardhouse. Una vez que se analizaron todos los datos científicos fue posible modelar los recorridos y vincularlos a las ubicaciones con nombres náuticos. Mostraron una red de vías navegables desde Harray, a través del lago de Banks e incluyendo un transporte en Twatt hasta el lago de Boardhouse en las fincas del condado de Birsay.
La red de vías navegables habría proporcionado una ruta de agua poco profunda a través de la cual los vikingos pudieron transportar tanto sus botes como mercancías pesadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.