Directiva de la Sociedad Médica y jefes de departamentos del Hospital Central de San Cristóbal, manifestaron este viernes, 7 de agosto, en rueda de prensa, que es un error dejar dicho centro de salud para atención exclusiva de pacientes con COVID-19, pues es el único que tiene la infraestructura y el personal necesario para atender diversas patologías y situaciones de emergencia.
El presidente de la Sociedad Médica y exdirector del centro asistencial, Renny Cárdenas; acompañado del jefe del área de cirugía, Régulo Lobo; del jefe del departamento de cardiología, José Ramón Zapata; del jefe del ginecología y obstetricia, Óscar Pérez, y de la jefe de pediatría, Alicia Pimentel, manifestó que la propuesta que han realizado es que en el centro centinela se atiendan los casos COVID-19 de mayor riesgo, y los que están fuera de peligro sean llevados a los ambulatorios.
Precisó que el pasado 31 de julio les enviaron una circular a través de la cual se informaba que quedaban suspendidas las cirugías electivas, y de emergencias diferidas. “Las emergencias se difieren porque en el momento no hay quirófano, no hay personal, insumos, pero no pierde su condición de emergencia, entonces esta semana ha sido un problema, no se había operado hasta el día de hoy a los pacientes de traumatología. ¿Cómo mandas a un paciente con una fractura de magnitud a su casa?“, se preguntó.
Acotó que está funcionando un solo quirófano para emergencias absolutas, que en su mayoría son pacientes embarazadas.
Cárdenas recordó que este es el único hospital en la región andina que tiene la capacidad de atender cualquier tipo de patología y no se puede disgregar, por lo que enviaron propuestas a la directiva del hospital para resolver esta problemática, pero no han obtenido respuestas.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.