El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado a las autoridades rusas de mentir en relación con la detención de una treintena de mercenarios del Grupo Wagner en la capital bielorrusa, Minsk, y ha alertado de que un segundo grupo se habría infiltrado en el país.
Agencias
“Sabemos de una segunda unidad que ha sido enviada al sur del país“, ha manifestado Lukashenko, que ya había explicado que los arrestos se produjeron la semana pasada como parte de un supuesto complot de cara a las “elecciones presidenciales” del 9 de agosto. “Los cogeremos a todos”, ha añadido.
Moscú, por su parte, ha rechazado que los 33 ciudadanos rusos estuvieran planeando atentados y tuvieran vínculo alguno con activistas y detractores del presidente bielorruso, tal y como éste defiende.
Según el Gobierno ruso, los mercenarios habrían llegado a Bielorrusia como parte de una escala hacia Estambul, en Turquía, con dirección a América Latina. Así, ha insistido en que no tenían intención alguna de interferir en los comicios presidenciales.
“Todo esto sobre Estambul, Venezuela, África y Libia son mentiras. Esta gente ya ha dado su testimonio; estaban en Bielorrusia con un propósito. La orden era esperar”, ha aseverado Lukashenko en declaraciones recogidas por la cadena Belarus 2.
Sin embargo, el jefe de la investigación bielorrusa, Alexander Agafonov, reveló el pasado viernes que, según el testimonio de los detenidos, once de ellos tenían previsto viajar a Venezuela, 15 a Turquía, dos a Cuba y uno a Siria.
En este sentido, el dictador bielourruso, aliado -al igual que el presidente ruso Vladimir Putin- del Gobernante en disputa venezolano Nicolás Maduro, ha expresado que la escala en Bielorrusia no está justificada y que el grupo podría haber volado directamente al lugar de destino. “Se organizó una masacre en el centro de Minsk y eso es obvio”, ha asegurado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.