La Oficial Principal de Inmigración en Trinidad y Tobago, Charmaine Gandhi-Andrews, advirtió el miércoles que los inmigrantes ilegales de Venezuela podrían estar relacionados con los nuevos casos de coronavirus (COVID-19) que ahora se registran en Trinidad y Tobago.
Gandhi-Andrews dijo a la conferencia virtual virtual de la Agencia de Implementación de CARICOM para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) que la República de las islas gemelas, que está ubicada a sólo siete millas de su vecino sudamericano “y un barco puede llegar a nuestras costas en minutos.
“Hemos notado en las redes sociales la publicidad de viajes en barco entre Trinidad y Venezuela con un paquete de taxi para llevarlos a su alojamiento. Esto habla de una red organizada de contrabandistas y la facilitación por parte de personas en Trinidad y Tobago y, sin duda, un desprecio o ignorancia flagrante de las leyes del país ”, dijo a su audiencia reportado por la Agencia Nacional caribeña.
La conferencia de cinco días de duración de la agencia CARICOM con sede en Trinidad tiene como objetivo identificar cómo la pandemia ha impactado la criminalidad y el crimen organizado y las implicaciones para el futuro.
El evento se llevó a cabo bajo el tema “Asegurando nuestra comunidad caribeña dentro de la era de Covid-19 y más allá”.
El Director de Inmigración dijo que Trinidad y Tobago había cerrado sus fronteras el 18 de marzo a todos los ciudadanos extranjeros y cinco días después “las fronteras estaban cerradas a todas las personas, incluidos los ciudadanos y residentes que ahora tenían que refugiarse en lugares en un país extranjero“ .
“Los extranjeros que se encontraban en Trinidad y Tobago como visitantes no tenían medios para regresar a su hogar de residencia y el gobierno otorgó extensiones a su estadía para que esas personas pudieran mantener su estatus legal hasta su partida”, y solo los buques de carga podían entrar y salir. y su tripulación restante a bordo.
Dijo que el cierre de todo el país comenzó el 30 de marzo y en dos meses la república gemela rica en petróleo pudo allanar la curva.
“El país se reabrió por etapas y la vida volvió a una nueva normalidad con nuevos hábitos. El gobierno comenzó un leve retorno de ciudadanos y residentes con cuarentena estatal obligatoria durante 14 días ”.
Sostuvo que la entrada ilegal se desaceleró durante el período de cierre ‘ya que la policía restringió e impuso el movimiento dentro del país y el cierre de negocios significó que no había empleo disponible.
“Sin embargo, con la relajación del bloqueo y la reapertura de los negocios, ha habido un marcado aumento en el tráfico de personas entre Trinidad y Venezuela. Las fronteras aún están cerradas, sin embargo, los no nacionales han estado tratando de ingresar al país y algunos han podido escapar del aumento de los controles marítimos implementados por la Guardia Costera y las patrullas terrestres de la policía y la Fuerza de Defensa (Trinidad y Tobago) ” .
Gandhi-Andrews acotó que como una isla con fronteras porosas, la entrada ilegal solo puede ocurrir por mar.
“Nuestras leyes prohíben la entrada ilegal y es un delito bajo la Ley de Inmigración, así como inducir, ayudar e incitar o intentar inducir, ayudar o incitar a cualquier persona a violar una disposición de la ley”.
Gandhi-Andrews señaló que la migración ilegal es una de las mayores amenazas para cualquier medida implementada para controlar la propagación del virus y en las últimas dos semanas “ha habido un aumento repentino en los casos de coronavirus que requieren investigación epidemiológica.
‘Casualmente, eso está sucediendo con el aumento de la entrada ilegal desde Venezuela que lleva a especulaciones generalizadas por parte del público de que los inmigrantes ilegales han traído el virus con ellos.
Con información de Venezuela Política
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.