El Gobierno de centro-derecha eslovaco pilotado por el primer ministro Igor Matovic, del movimiento conservador OLaNO, se tambalea después de que la oposición en el Parlamento (unicameral) de Eslovaquia haya anunciado que presentará una moción de censura en su contra. La razón: que Matovic plagió su trabajo de fin de máster (TFM). Y no solo Matovic: también ha caído una acusación por plagio a su ministro de Educación, Branislav Gröhling, y al presidente del Parlamento, Boris Kollar. «Le hemos dado suficiente tiempo para que dimita por su propia voluntad», dijo ayer el parlamentario líder de la oposición y ex primer ministro, el socialdemócrata Peter Pellegrini.
Por ABC
Después de que el diario bratislavo «Dennik N» destapara el caso, Matovic descartó la semana pasada dimitir: «Honestamente, no sé si cité algo en mi tesis hace 22 años», manifestó agregando que «Si fue así, robé algo que no era mío, así que en este sentido soy un ladrón y eso es triste y algo que ciertamente no hay que aplaudir», dijo, al tiempo que se disculpó ante «los estudiantes honrados que estudiaron sin copiar y engañar». A lo que Pellegrini ha respondido ayer que «se ha calificado a sí mismo de ladrón y también ha mentido sobre su trabajo varias veces. El jefe del Gobierno de Eslovaquia no puede ser un ladrón y un mentiroso».
Sin citar autores
Con el 25% de los votos, Matovic formó un Gobierno integrado -además de su OLaNO (Gente Común)- por los liberales de Sas, los centristas de Por la gente y los ultraconservadores de Somos Familia, liderado este último por Kollar. El discurso del primer ministro fue limpiar las instituciones de corrupción y sacar a los socialistas del poder que ahora se han vuelto contra Matovic: el partido Smer-SD, liderado por el ex primer ministro Robert Fico (antes de Pellegrini), ya ha anunciado que apoyará la moción contra Matovic, contando así con suficientes parlamentarios para convocar una sesión especial y votar la moción de censura. La fecha debe establecerla el presidente del Parlamento y líder de Somos Familia.
Según «Dennik N», Matovic habría utilizado informaciones de al menos dos libros para redactar su TFM, sin citar en ningún momento a los autores. El actual primer ministro eslovaco, que recibió el título de 1998, ha resaltado que «nunca he presumido del título» y ha reconocido que durante los dos últimos años de los estudios faltó a numerosas clases debido a que había iniciado un negocio. «No estoy orgulloso en absoluto de esos dos años», agregó. El primer ministro reclamó a otros políticos eslovacos que se han visto sumidos en escándalos por plagio su dimisión inmediata.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.