El Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó una alerta sobre el consumo de productos de aseo como desinfectantes, alcoholes, hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, el cual está disparado en los departamentos con mayores casos reportados de Covid-19 pues están siendo consumidos por la población como un supuesto remedio para el virus pandémico.
Por Jorge Cantillo – Infobae
Estas sustancias son habitualmente utilizadas para labores de limpieza, pero debido a la proliferación de información falsa o engañosa por las redes sociales y ante el miedo producto del aumento vertiginoso de los casos de coronavirus están siendo tomadas como medicina, o cual es muy peligroso porque pueden causar graves afectaciones a la salud.
Así lo resalta el INS que entregó cifras alarmantes frente al aumento de las intoxicaciones por el consumo irresponsable de estos productos. De acuerdo con el instituto en los primeros tres meses del año se han reportado 544 casos de intoxicación por hipoclorito, seguido por sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos.
Entre los departamentos con mayor registro de casos por intoxicación están Guainía (6,7%) Atlántico (6,3%), Amazonas (2,5%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%), y Putumayo (2,4%).
“Es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la covid-19, y menos por este tipo de sustancias. Consumir este tipo de sustancias puede causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, aseguró Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.
Un dato para destacar es que las intoxicaciones con psicoactivos disminuyeron durante la pandemia, mientras que aumentaban las intoxicaciones por consumo de productos químicos para automedicarse contra el Covid-19.
De acuerdo con el directos de Ivima, Julio Cesar Aldana, “han llegados reportes de reacciones de personas severas por el uso de estas substancias. Nos llama la atención que personas jueguen con su salud de esta manera y que hayas quienes se quieren lucrar en la pandemia vendiendo curas que no existen”.
Agregó el funcionario que los colombianos deben informarse y “empoderarse sobre su salud” y reiteró que hasta el momento la única herramienta con la que cuenta la humanidad para combatir el coronavirus es “el autocuidado y la distancia social”.
“Acudir ese tipo de sustancias es una irresponsabilidad ciudadana que atenta contra la salud de las personas”, resaltó Aldana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.