El barco de la Guardia Costera norteamericana Cutter Stratton (WMSL 752) regresó a a su base después de una patrulla antidrogas de 94 días en el Océano Pacífico Oriental, con provechosas incautaciones y detenidos vinculados al tráfico de drogas.
Por Primer Informe
El despliegue de Stratton comenzó a fines de marzo como parte de las operaciones antinarcóticos ampliadas del Comando Sur de los EE.UU. en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos de seguridad nacional presidenciales.
Utilizando las capacidades avanzadas del Stratton, que incluyen un pequeño sistema de aeronaves no tripuladas (sUAS), un helicóptero, una tripulación aérea MH-65 de intercepción de helicópteros adjuntos (HITRON) y un destacamento de aplicación de la ley embarcado (LEDET) del Equipo de Aplicación de la Ley Táctica del Pacífico (PAC) TACLET), la tripulación detectó e interceptó a cinco presuntos buques de tráfico de drogas, detuvo a 14 presuntos traficantes de drogas y confiscó más de 6,000 libras de cocaína por un valor estimado de $113 millones.
El 27 de junio, la tripulación de Stratton descargó 3.720 libras de marihuana incautadas en zonas conocidas de tránsito de drogas a principios de junio por la Guardia Costera y los activos de la Marina de los EE. UU. El contrabando y cinco presuntos narcotraficantes fueron transferidos a los funcionarios del Departamento de Justicia en San Diego para su enjuiciamiento.
Drug smugglers blazing across the E. Pacific Ocean are fast, but not faster than disabling rounds to their engines courtesy of a #USCG precision marksman! Firing at a moving target from a pursuit boat or a helicopter, the @USCG can shoot! https://t.co/hzqkHptQpe #counterdrugops pic.twitter.com/X7AMLaR3r5
— USCG Pacific Area (@USCGPACAREA) June 30, 2020
Este despliegue demostró la resolución y las capacidades de la Guardia Costera de EE. UU. y nuestros socios interinstitucionales para mantener la presión sobre las redes criminales transnacionales, a pesar de los desafíos que plantea operar durante una pandemia global», dijo el capitán Bob Little, oficial al mando de Stratton. «Nuestra interoperabilidad con la Marina de los EE. UU. nos permitió reabastecernos de combustible y reponernos en el mar, evitando los riesgos de COVID-19 asociados con los puertos de llegada. Estoy particularmente orgulloso de la tripulación y las familias de Stratton, que sufrieron significativamente más estrés e incertidumbre mientras se desplegaban durante una pandemia. Todos estamos ansiosos por reunirnos con nuestras familias, quienes han soportado estos tiempos difíciles sin nosotros», acotó Little.
Para proteger al público y los miembros del servicio y preservar la preparación operativa durante la pandemia de COVID-19, la Guardia Costera ha implementado estrictas medidas de seguridad.
«La profesionalidad y diligencia de la tripulación del Stratton les permitió ejecutar con éxito su misión sin dejar de ser sanos y seguros», dijo la vicealmirante Linda Fagan, comandante del comando del Área del Pacífico de la Guardia Costera. «La Guardia Costera se compromete a mantener la preparación operativa y continuará realizando misiones críticas que protegen nuestros intereses nacionales, promueven la prosperidad económica y garantizan la seguridad pública».
La lucha contra los carteles de la droga en el Océano Pacífico Oriental requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de socios internacionales y fiscales estadounidenses en distritos de todo el país.
Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperan en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y la Protección de Fronteras, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias asociadas aliadas e internacionales, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas.
(Con información de la Guardia Costera de EE.UU.)