Este martes 23 de junio, el régimen de Nicolás Maduro ofreció el balance diario tras la propagación del coronavirus en el país.
En ese sentido, el usurpador de Miraflores Nicolás Maduro, indicó sin precisar números que Hay un brote en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, que ha infectado a decenas producto de una fiesta».
Lee también: Maduro suspende desfile del 24 junio y 5 de julio por la pandemia del coronavirus
«Tenemos un foco en el vigía, producto de una rumba, de una fiesta, irresponsable, que ha infectado a decenas», sentenció Maduro.
Desde entonces, tres importantes focos se han presentado en el país. El primero de ellos en el estado Nueva Esparta, donde 20 personas fueron contagiadas en una escuela de béisbol luego de que el gerente general de la academia, Roberto Alejandro Valhis, ingresara al país procedente de República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para someterse a la prueba de Covid-19.
El 14 de marzo, también desde República Dominicana, ingresaron cinco adolescentes, integrantes de la misma academia, quienes tampoco acudieron a un centro médico a realizarse la prueba de despistaje. Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados.
Por este foco, más de 100 personas fueron infectadas, entre ellos más de 25 guardacostas.
El pasado 8 de junio, Maduro anunció que este foco se encontraba controlado.
Otro de los focos detectado se ubicó en Los Roques, donde fueron diagnosticados aproximadamente 20 personas portadoras del COVID-19.
«Inclusive, contagiaron a gente del pueblo de Los Roques. Tuvimos que traerlos a La Guaira y curarlos. Afortunadamente, están curados», indicó Maaduro en abril pasado.
El foco más reciente fue detectado en el estado Zulia, originado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, con un total de 228 casos confirmados.
Tratamiento de plasma para atender a pacientes de COVID-19
Ante esto la vocera del régimen Delcy Rodríguez anunció que en el país se implementará el tratamiento de plasma para atender a los pacientes que dieron positivo por coronavirus, «Vamos a empezar a emplear el plasma de pacientes recuperados que como sabe han tenido muy buen impacto y bueno vamos a iniciar el esquema de tratamiento en Venezuela».
Recordemos que el pasado 16 de junio, Maduro, instruyó a las autoridades de la salud a continuar avanzando en esta materia, y comenzar a implementar los tratamientos con plasma, que ha generado resultados efectivos en varios países.
«Hay que seguir avanzando en los tratamientos. El tema del plasma, avanzar un poco más. He visto buenos resultados en el manejo del plasma en Cuba, China, Rusia. Sigamos con los tratamientos, pero la mejor vacuna, el mejor tratamiento es cuidarse, es la prevención», expresó en esa oportunidad.
Por otra parte, el presidente de la empresa estatal productora de hemoderivados Quimbiotec, Gregorio Sánchez, anunció el pasado 18 de mayo, sobre el uso de plasmas de convalecientes como alternativa terapéutica para los pacientes enfermos con el SAR-CoV-2.
«Los pacientes recuperados aportan su plasma para aquellos pacientes que están enfermos. Estamos trabajando juntos, de una manera muy responsable, entre el Banco Municipal de Sangre, Quimbiotec, el Ministerio para la Salud y el Ministerio para Ciencia y Tecnología. Exploramos estas alternativas con el apoyo de los órganos reguladores y con la cooperación internacional. Estamos empleando nuestras capacidades científicas y tecnológicas para combatir el nuevo coronavirus», indicó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.