La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad confirmó la exacarcelación de al menos 180 reclusos del Centro para Procesados 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico.
UVL confirmó que el pasado jueves, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela visitó el recinto penitenciario y ordenó la salida, bajo régimen de confianza, a un grupo de reclusos con delitos de robo y hurto.
Vea también: Roberto Marrero pasa otro cumpleaños secuestrado en el Sebin
Durante la mañana del viernes, una cadena de WhatsApp circuló en la capital guariqueña, en la que señalaron que un grupo de reos, vestidos de amarillo, caminaron por las calles de San Juan. En los mensajes, indicaron que fueron liberados por la falta de alimentos en el recinto penitenciario.
Desayuno, almuerzo y cena
Una fuente a la que tuvo acceso UVL, desmintió la versión de la escasez de alimentos y aseguró que los reos reciben desayuno, almuerzo y cena: «Ahí comen arepas , panquecas , arroz con pollo o pasta con pollo, sopa y carne», refirió, sin ofrecer mayores detalles.
No obstante, el equipo de UVL constató con familiares y vecinos del centro penitenciario que antes de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, los parientes llevaban comida a los privados de libertad, en la semana. Asimismo, se conoció que durante la cuarentena suspendieron las visitas y la entrega de paquetería en la cárcel.
Tuberculosis
Familiares denunciaron que existen al menos 25 casos de reclusos con tuberculosis, que permanecen aislados en una celda (letra) del recinto carcelario. Se desconoce si algunos de los reos enfermos resultaron beneficiados y fueron excarcelados, luego de la visita de la ministra Varela.
Con información de Una Ventana a la Libertad
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.