El ex ministro de Petróleo (2002-2013) y ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (2004-2013) Rafael Darío Ramírez Carreño (Pampán, estado Trujillo, 4 de agosto de 1963) ubica como un elemento clave que permite explicar la actual crisis del combustible del país, la designación a finales de 2014 del sobrino de Cilia Flores, Erick Malpica Flores, como vicepresidente de Finanzas, quien –asegura– “desvió los recursos destinados a la inversión, costos y gastos para las refinerías”.
Reyes Theis | El Nacional
Defiende su gestión. Dice que durante el período en el que estuvo a cargo de la industria petrolera “jamás faltó la gasolina”. Señala que el jefe del régimen, Nicolás Maduro, lo que está haciendo es favorecer a los grupos económicos de su entorno e identifica a Wilmer Ruperti y Alex Saab como parte del mismo.
Considera que el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, señalado por casos de corrupción “es un hombre honorable”. Refiere que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero intercedió por capitales españoles a los que luego se les asignó un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Ramírez asegura que no tiene proceso judicial abierto en ninguna parte del mundo, solo en Venezuela, donde acota que los poderes ejecutan los designios de Miraflores.
Declina pronunciarse sobre presuntos casos de corrupción en los que aparecen algunos de sus colaboradores, como Nervis Villalobos y Rafael Reiter, y más bien espera “que la justicia se pronuncie”. Reta a Maduro a permitir que su primo Diego Salazar –encarcelado en Venezuela– hable y se defienda y además anuncia que prepara desde su exilio un libro donde narrará situaciones “que nadie se atreve a comentar”.
Lee la nota completa en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.