Desde horas tempranas, conductores y dueños de vehículos hacían cola este lunes, 1 de junio, en las estaciones de servicio habilitadas para la venta de la gasolina subsidiada en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, luego del anuncio realizado por Nicolás Maduro en cuanto a regular la venta del combustible.
En el caso de Cojedes, los puntos biopago no funcionaban, lo que generó retrasos y malestar en las personas que se encontraban en las filas. Luego de un sinfín de tropiezos, entre ellos que el sistema no respondía, los encargados de las estaciones decidieron comenzar sin el registro. La gasolina no se cobraba y los vehículos pasaban a la bomba. La cola fluyó sin mayores inconvenientes.
En Portuguesa, los usuarios desconocían la situación que se presentaba en las estaciones de servicio, donde estaba previsto el cobro de 5.000 bolívares por litro de gasolina subsidiada. En algunas bombas no se cobró el combustible porque aún no cuentan con el sistema biométrico para el pago, según alegaron los funcionarios. Sin embargo, en un par de bombas de Acarigua-Araure sí lo hicieron. Pablo Rangel, vecino de la localidad, precisó que como no contaba con el carnet de la patria que le fue pedido a la hora de surtirse, tuvo que cancelar 90 bolívares por 17 litros con los que abasteció su vehículo.
En Barinas y Guárico despacharon sin problemas
La mayoría de las 25 estaciones de servicio que recibieron gasolina el fin de semana en el municipio Barinas, despacharon sin mayores problemas; no obstante, algunos usuarios reportaron que la gasolina subsidiada alcanzó hasta un poco después del mediodía. En pocas bombas hubo sistema biopago; en la mayoría se canceló con dinero en efectivo un máximo de 30 litros de gasolina subsidiada.
Fueron muchos los usuarios que reportaron fluidez en las estaciones de servicio premium, donde la cancelación también fue en efectivo. En el municipio capital, siete gasolineras fueron dedicadas para la venta de combustible en divisa americana, y las 18 restantes, para gasolina subsidiada. A los municipios foráneos llegó despacho para 26 estaciones de servicio.
En Valle de la Pascua, la estación de servicio conocida como Texaco (Multiservicios Guárico), una de las que no tiene restricciones para la venta de combustible en el estado, se vendió gasolina premiun hasta 60 litros por 5 millones 943.300 bolívares (30 dólares). Sin embargo, cerca de las dos de la tarde se agotó la gasolina. En San Juan de los Morros se activó el sistema biopago; sin embargo, los conductores indicaron que las fallas de este dispositivo retrasó el suministro de gasolina. Entretanto, en Altagracia de Orituco, Calabozo y Valle de la Pascua, las estaciones con combustible subsidiado no tenían los puntos biopago y cobraron la gasolina en efectivo.
En el Alto Apure, el comisionado de la Gobernación del estado Apure en esta zona fronteriza, Luis Tolosa, informó, en un audio difundido a través de las redes sociales, que a partir de este lunes, 1 de junio, la estación de servicio El Gamero o Llano Verde, en Guasdualito, municipio Páez de Apure, surtirá combustible desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm de acuerdo con el plan pico y placa, tal como lo anunció el gobierno de Nicolás Maduro este fin de semana.
Con información de Bianile Rivas, Marieva Fermín, Pedro Izzo, Mariangel Moros, Mariay Eugenia Díaz y Alexander Olvera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.