El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reclamó el jueves a Estados Unidos por no haber sido “bondadoso” con el país centroamericano y enviarle de regreso migrantes infectados con coronavirus que sobrecargan su débil sistema de salud.
Reuters
A pesar de la alerta sanitaria y de los intentos de Giammattei por frenar los vuelos, la administración de Donald Trump ha seguido enviando migrantes -incluso menores de edad- de vuelta a Guatemala. 119 de ellos han dado positivo al virus, un 5% de los 2,512 casos que acumula el país.
“Hemos hecho protocolos (…) de nuestro lado hemos cumplido pero del otro lado, no”, dijo Giammattei en un evento público.
“Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados (…) compartamos el problema, tenemos que ser justos”, agregó el mandatario.
Giammattei, un médico cirujano de 64 años, también reclamó que no ha recibido “ni una mascarilla” de Estados Unidos durante la epidemia.
Sin embargo, más tarde, la embajada estadounidense en Guatemala emitió un comunicado detallando la ayuda económica e insumos que ha enviado al país centroamericano. “Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco”, dijo el embajador Luis Arreaga en el documento.
Aunque en menor medida que Guatemala, Colombia, Haití y México también han reportado que connacionales deportados recientemente desde Estados Unidos han dado positivo al coronavirus.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.