El Gobierno ha decidido pasar al contraataque para tratar de darle la vuelta a la partida y convertir en un problema para el PP su decisión de no apoyar la prórroga del estado de alarma. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y hombre fuerte del PSOE, ha rematado este lunes la estrategia que ya empezó a aplicar el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por EL PAÍS
El mensaje es claro: la alternativa al estado de alarma es el caos, por tanto si el PP no lo apoya, aunque sea con una abstención, está eludiendo su responsabilidad de partido de Gobierno, que cogestiona la crisis porque controla autonomías tan destacadas en la pandemia como Madrid.
“El estado de alarma es imprescindible. Y funciona. Hay 22 países con sistemas similares. No hagamos experimentos que podrían acabar en el caos», ha arrancado Salvador Illa, ministro de Sanidad. Pero la carga de profundidad la llevaba Ábalos. No aprobar el estado de alarma, incluso con una abstención, es hacerse responsable de los posibles contagios que esta situación caótica podría provocar, ha explicado el ministro. “Pido al PP que no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos”, ha señalado en referencia a Vox. “De hacerlo tendrán que responder ante los ciudadanos si hay más contagios”. “¿Se puede el PP abstener? No. Se puede abstener alguien que solo predique el fin de todo y utilice la propaganda, como Vox. Pero el PP es un partido de gobierno, que está gestionando esta pandemia en coordinación con el Gobierno.
Nos da igual que se abstenga como que vote no. Sería eludir su responsabilidad. Eso lo puede hacer el partido de Abascal, que cuestiona todo a base de mentiras. Pero el PP gobierna en Madrid, en Andalucía, en Castilla y León… ¿Cómo me va a pedir a mí el presidente de Castilla y León que no ponga en marcha el AVE, como está haciendo, si no aprueban el decreto de alarma que ampara esa decisión? ¿O cómo pedía el presidente de Murcia el confinamiento total y ahora su partido no apoya el decreto de alarma?”
Ábalos ha tratado en todo momento de utilizar la estrategia del bumerán. Ahora, según la visión del Gobierno, es el PP el que tiene un problema con su votación y no ellos. De hecho, el Ejecutivo asume que el decreto saldrá adelante, porque para tumbarlo haría falta que votaran no el PP, Vox, Ciudadanos, JuntsxCat y ERC, algo bastante improbable. Pero ahora trata de convertir la votación en un problema para la imagen del PP, que es el único partido de la oposición europea que no respalda la prórroga de una medida extraordinaria que sirve para limitar los movimientos de los ciudadanos. El Ejecutivo tiene muy claro que el PP solo pretende reforzar la imagen de un Gobierno débil, y Ábalos habló expresamente de este asunto, pero ahora trata de aprovechar lo que considera un error estratégico de Casado para que se vuelva en su contra.
“Desentenderse del decreto de alarma es tanto como condenarnos al caos», ha insistido Ábalos. “Quien tiene posición testimonial puede evitar esa responsabilidad, pero no quienes aspiran a gobernar España y ya lo hacen en varias autonomías. El presidente le ha explicado a Casado que si el estado de alarma decae algunos tendrán que volver a sus trabajos, otros a sus estudios, los ERTE ya no tendrían razones de fuerza mayor que los justifiquen. Todo el esfuerzo se perdería porque no tendríamos el marco jurídico para poner orden. Casado no ha expuesto plan alternativo. Porque no lo hay”, ha rematado. Pero también se ha detenido en el intento por debilitar al Gobierno. “El Gobierno no está débil. Otra cosa es que se le quiera debilitar. El Gobierno está sacando adelante todas sus iniciativas. Si creen que es un buen momento para debilitar en plena pandemia… Este Gobierno no necesita una moción de confianza. La moral es alta, estamos sirviendo a nuestro país como mejor sabemos, podemos y nos dejan”, ha concluido Ábalos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.