El descenso estrepitoso de la demanda de petróleo por el coronavirus ha repercutido en los precios del crudo que han registrado la caída más grande del milenio.
Este lunes, el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se depreció el lunes hasta 14,19 dólares por barril, un 21,9 % (3,98 dólares) menos que el día anterior.
Este barril usado como referencia no se vendía a un precio tan bajo desde la crisis petrolera de 1998/1999, causada, al igual que ahora, por un exceso de la oferta y una caída de la demanda mundiales, aunque en una dimensión menor que la actual.
Con respecto a su valor máximo en lo que va de este año, de 70,87 dólares (el 6 de enero pasado), el barril de la OPEP acumula un abaratamiento del 80 %.
Vea también: AFP | La pandemia precipita el retorno de miles de migrantes venezolanos a su país
Pero mucho mayor aún, del 305 %, fue el desplome histórico experimentado ayer en Nueva York por el petróleo intermedio de Texas (WTI, la referencia para América) en sus contratos de futuros para entrega en mayo, que vencen hoy y terminaron en terreno negativo: a – 37,63 dólares.
Ello significa que los vendedores pagaban, a razón de 37,63 dólares/barril, para que alguien les quiten el “oro negro” de encima, ante el temor de que no tengan donde guardarlo.
Grandes volúmenes excedentarios de petróleo están amenazando con desbordar la capacidad de almacenamiento.
Todo ello ante la conjunción de una demanda en caída libre debido al confinamiento de miles de millones de personas en todo el planeta para frenar la epidemia del coronavirus.
El histórico recorte pactado el pasado día 12 de abril por la OPEP, Rusia y otros países productores, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), no solo llega tarde -pues entrará en vigor el 1 de mayo- sino que los inversores lo consideran insuficiente, ante los cerca de 26 mbd que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula caerá el consumo petrolero este trimestre.
La esperanza está puesta ahora en el control de la pandemia en casi 190 países y la paulatina reactivación de la economía, sobre todo en China, donde se inició la crisis hace tres meses.
Reflejo de esa cautelosa perspectiva es la recuperación del precio del WTI en los contratos de futuros para entrega en junio, que subían un 4,8 %, hasta 21,39 dólares/barril, en las negociaciones previas a la apertura formal del mercado en Nueva York, según los datos de mercado recogidos por Efe.
No obstante, la tendencia bajista persistía en Londres, donde la cotización del crudo Brent para entrega en junio retrocedía hoy otros 8,4 %, hasta los 23,68 dólares/barril.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.