Solo 20% de los incendios forestales que ocurren en el estado Miranda, es decir dos de cada diez, pueden ser atendidos en la entidad por el Cuerpo de Bomberos, debido al déficit de unidades supresoras de incendio y equipos para atención de siniestros en zonas boscosas.
Pola Del Giudice | Rosanna Battistelli | El Pitazo
Entre el domingo 12 y lunes, 13 de abril, se registraron al menos 40 incendios forestales en las cinco subregiones mirandinas, de acuerdo al reporte de las autoridades. De esa cifra solo ocho –unos dos por región- fueron atendidos, de acuerdo a la capacidad de respuesta, al número de funcionarios que estaba de guardia para el momento y la cantidad de equipos.
Una fuente del cuerpo de apagafuegos mirandino señaló a El Pitazo, el 16 de abril, que debido a que la incidencia de siniestros en bosques y zonas de vegetación fue alta, se vieron precisados a jerarquizar, en orden de prioridades, para la atención. “Cuando un incendio es de gran magnitud, pero está en una zona alejada de casas o zonas pobladas, no se atiende con tanta urgencia como si se tratara de un incendio pequeño, pero cerca de una vivienda o una zona residencial que pueda poner en riesgo la vida de personas”, dijo.
El vocero añadió que la situación de crisis que atraviesa el país impide la dotación de herramientas y equipos para hacer frente a estas emergencias. “La falta de vehículos no es nueva, pero los altos costos se escapan del presupuesto de las instituciones gubernamentales. Un camión de incendio cuesta el equivalente a ocho patrullas policiales”, detalló.
Replicó la fuente bomberil que tampoco hay mecanismos para la hidratación y alimentación de los equipos de trabajo, que deben cumplir con estrictos protocolos internacionales para hacer frente a estas situaciones. “Ni hablar que no contamos con una serie de materiales, tales como linieros (machetes) bastidores, aspersoras, guantes, rastrillos y uniformes (traje y botas)”, explicó.
Lee también: Los “transmisores silenciosos” que propagan el coronavirus: las personas sin síntomas también contagian
Problemas de salud
En las cinco subregiones que conforman el estado Miranda sus habitantes reportaron dificultades respiratorias a propósito de los incendios ocurridos en esta entidad. El humo, además de afectar los ojos, irrita el aparato respiratorio.
«En medio de la cuarentena por coronavirus la situación se complica, a propósito de que esta enfermedad causa problemas respiratorios y el humo puede intensificar el cuadro clínico de una persona», indicó la fuente bomberil, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que evite lanzar colillas de cigarrillos en las zonas boscosas.
El vocero acotó que las llamas no solo han causado estragos en la vegetación, sino también en infraestructuras. Al respecto, se refirió a un incendio ocurrido el 10 de abril en la empresa Clorox de Venezuela, ubicada en la zona industrial Santa Epifania, en la carretera Santa Teresa-Santa Lucía, en los Valles del Tuy. Un galpón de materia prima, destinada a la elaboración de esponjas jabonosas, fue consumido por el fuego.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.