La venezolana Daniela Aponte cometió el error de decir en un directo de Instagram que “en Panamá -donde está residiendo- hay demasiada gente bruta”. La polémica no se quedó en las redes, sino que llegó a instancias del gobierno. Migración emitió un comunicado señalándola directamente y diciendo que podría ser deportada del país. ¿Realmente es para tanto? ¿Realmente merece ese trato una joven de 18 años que cometió un simple error?
Daniel Gómez / ALnavío
La vida de Daniela Aponte cambió de la noche a la mañana por una serie de comentarios que hizo en un directo en Instagram el pasado viernes. Esta venezolana de 18 años que reside en Panamá no es cantante, ni empresaria. No es ningún tipo de personaje público. Ni siquiera una influencer. Pero dijo lo siguiente:
“En Panamá hay demasiada gente bruta”.
“En Venezuela siento que hay más gente inteligente, sólo que el gobierno lo agarró un bruto”.
“Lo único que está bueno en Panamá es el dólar”.
No sentaron bien estos comentarios a los panameños, que pronto contactaron con la chica para insultarla. “Zorra”, “asquerosa”, “espero que te mueras”, “perra”, “lárgate para tu país”…
Decenas de insultos le llegaron a su bandeja de mensajes. De hecho, un usuario llegó a enviarle una fotografía con una pistola, acompañándolo con un mensaje amenazante: “Deja que te coja”. La chica compartió todas estas amenazas.
Pero la polémica trascendió Instagram y se convirtió en polémica de Estado. Migración Panamá publicó el sábado un comunicado que decía lo siguiente:
Hacemos un llamado de atención a la ciudadana venezolana que emitió ofensas contra los panameños, y recordamos a las personas extranjeras la importancia de respetar las leyes del país. pic.twitter.com/j5CnK2j1GC
— Migración Panamá (@migracionpanama) April 12, 2020
La sorpresa de la comunidad venezolana en Madrid
Mientras las autoridades panameñas discuten el estatus de la migrante venezolana, en Madrid la polémica ha causado sorpresa. Sorpresa en primer lugar por la emisión del comunicado.
El diplomático venezolano Fernando Gerbasi dijo en conversación con el diario ALnavío que “Esto no es una declaración. El comunicado es racista y xenófobo. Migración no tenía que mencionar a ‘una ciudadana venezolana’ porque la expone al escarnio público”.
No obstante, Gerbasi recordó que “el extranjero debe respetar las leyes del país que lo acoge”.
La diputada de la Asamblea Nacional en el exilio, Dinorah Figuera, expuso una visión similar a la de Gerbasi. “Respetamos las leyes de Panamá y es nuestro deber ciudadano vivir bajo normas de convivencia. Sabemos de la responsabilidad individual que tenemos todos. No comparto la opinión de la joven venezolana que se ha disculpado en las redes. Pero también sacar un comunicado para una actuación individual me parece desbordado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.