Un grupo de investigadores chinos creen haber encontrado medicamentos que reducen el riesgo de sufrir complicaciones peligrosas causadas por el SARS-CoV-2, así reseñó RT
Según queda recogido en un estudio que publicaron la semana pasada en el portal MedRxiv, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA) —medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial— podrían proteger contra la neumonía grave provocada por el coronavirus.
«Menos pacientes hipertensos tratados con terapia con IECA o BRA desarrollaron neumonía severa, en contraste con aquellos en terapia antihipertensiva sin IECA o BRA», reza el estudio que aún no ha sido objeto de revisión por pares.
Los científicos examinaron a 564 pacientes (el 50,4 % de ellos varones) con coronavirus confirmado, que ingresaron en varios hospitales de China entre el 17 de enero y el 28 de febrero de 2020. El 12,2 % de los pacientes analizados (con edad media de 47 años) desarrollaron neumonía severa. Según precisan los autores del estudio, la mayoría de estas 69 personas presentaban comorbilidades, incluida hipertensión.
Según los resultados de la investigación, solo el 6,3 % de los pacientes hipertensos que recibieron IECA o BRA sufrieron una complicación por neumonía mientras estuvieron infectados por coronavirus. Entre aquellos que recibieron tratamiento alternativo para la presión arterial, la proporción de personas con neumonía severa fue del 32,7 %.
«Pacientes hipertensos tratados con IECA o BRA podrían ser protegidos contra la neumonía grave durante el covid-19, por lo que estas terapias no deben suspenderse a menos que haya una fuerte indicación o evidencia epidemiológica adicional», concluyen los autores.
Hasta la fecha, China es el único país que ha atravesado el pico de la crisis epidemiológica. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, para la medianoche de este lunes la China continental contaba con 1.170 casos activos, incluidos 116 pacientes graves y 72 casos sospechosos.