Arabia Saudita y Rusia terminaron el jueves su guerra petrolera que ha sacudido los mercados petroleros mundiales y ha afectado negativamente a muchas economías dependientes del petróleo, incluida Nigeria.
Agencias
Los dos mayores exportadores de petróleo del mundo llegaron a una resolución en una reunión de emergencia ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró a través de una video conferencia.
Ambos países acordaron recortar la producción de crudo, una medida que se espera que aumente los precios del petróleo.
Según Bloomberg, la OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día en mayo y junio.
Los dos mayores productores del grupo reducirán cada uno su producción diaria de petróleo en aproximadamente 5,5 millones de barriles y todos los miembros acordarán reducir el suministro en un 23 por ciento, dijeron los delegados en la reunión a Bloomberg, pidiendo no ser identificados.
A principios del mes pasado, para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado mundial del petróleo, los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción de crudo en un volumen combinado de aproximadamente 1,5 millones de barriles por día, para detener una mayor reducción en el precio internacional del petróleo.
La OPEP dijo que la carga del recorte se compartiría con aliados no pertenecientes a la OPEP, liderados por Rusia.
Sin embargo, Moscú rechazó el plan y dijo que los países eran libres de exportar la mayor cantidad de petróleo posible desde marzo que finaliza cuando finaliza el acuerdo actual.
Arabia Saudita respondió agresivamente aumentando su producción a 12.3 millones de barriles por día, más de un 25 por ciento más que la producción del mes anterior, un movimiento que Rusia también siguió.
Desde entonces, el precio del crudo Brent ha caído, a un mínimo de $ 22 por barril, el más bajo en casi dos décadas, antes de aumentar constantemente a unos $ 30.
Nigeria, que asignó su punto de referencia de petróleo crudo a $ 57, tuvo que reducir su precio de referencia de petróleo crudo, a $ 30, mientras que la producción de petróleo crudo se mantiene en 2,18 millones de barriles por día, tal como figuraba anteriormente en las estimaciones presupuestarias.
Debido a la disminución del precio del petróleo, Nigeria también ha reducido su presupuesto de 2020 en más de N320 mil millones y ha propuesto un nuevo presupuesto de N10.27 billones contra los N10.59 billones aprobados por la asamblea nacional.