Desde Cataluña y la Comunidad Valenciana han pedido la contratación de médicos cubanos para apoyar en los hospitales, desbordados por el coronavirus. Esto es algo que “no se contempla” en el gobierno de Pedro Sánchez. De momento quieren darle prioridad a la contratación de sanitarios extranjeros que residen en el país. Y esto es una buena noticia para los venezolanos.
Daniel Gómez / ALnavío
¿Necesita España el apoyo de los médicos cubanos en la lucha contra el coronavirus? Por el momento no ha habido peticiones oficiales más allá de las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y del pedido del partido anticapitalista catalán, CUP, de recibir “una misión médica” de Cuba en Cataluña.
Giovanni Provenza, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, no considera oportuno este tipo de propuestas ya que hay suficientes sanitarios extranjeros preparados en España, dijo al diario ALnavío.
Lo mismo piensan desde la Generalitat de Cataluña. La consejera de Salud, Alba Vergés, confirmó que la prioridad “es la incorporación de médicos extranjeros que estén en España”, aunque le han hecho llegar al gobierno la solicitud de recibir apoyo de brigadas de Cuba promovida por la CUP.
Al respecto, el diario La Vanguardia de Barcelona informó este fin de semana, citando fuentes de Cancillería, que se “está estudiando” la solicitud, y que en caso de ser aprobaba, “sería necesario tramitar visados, permisos de trabajo y habilitaciones para la práctica de la medicina”.
Por otro lado, fuentes de La Moncloa le dijeron a La Vanguardia que “no se contempla la participación de médicos procedentes de Cuba, aunque sí se está valorando añadir al sistema sanitario español a aquel personal médico extranjero que resida en España”. Esto último, por tanto, es una buena noticia para los sanitarios venezolanos, optimistas con las gestiones que están realizando con el gobierno.
En declaraciones a este diario, Giovanni Provenza dijo que: “No compartimos tramitar la solicitud de médicos cubanos, cuando en realidad el trasfondo de todo es hacer propaganda a un régimen como el de Cuba. Y más teniendo recursos humanos disponibles en España. Y no lo digo sólo por los médicos venezolanos. Hay profesionales cubanos que han huido de la dictadura y ahora están en España dispuestos a trabajar”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.