Agentes federales de diferentes agencias trabajan en la ubicación de varios de los alfiles de Maduro que aparecen en la acusación formal por narcotráfico y favorecimiento a grupos terroristas emitida la semana pasada.
Por EL TIEMPO
El primero en ser ubicado fue Clíver Alcalá, general retirado venezolano radicado en Barranquilla. Y el sábado era casi un hecho la entrega de Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, quien incluso lo envió a Aruba en calidad de diplomático.
En Colombia, los organismos de inteligencia indagan los nexos en Barranquilla de Clíver Alcalá, el general retirado que se entregó a la justicia el viernes pasado tras aparecer en el cartel de “los lugartenientes del expresidente Maduro”, como calificó la fiscalía de Estados Unidos a los investigados.
EL TIEMPO estableció que se investiga si fue él quien les abrió las puertas a varios ganaderos de la Costa para la exportación de ganado en pie. Fuentes de inteligencia le confirmaron a este diario que Marta González, esposa de Alcalá, es hermana se una persona que habría tenido nexos con José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.
Rastro en Barranquilla
Parientes y amigos políticos del ‘Ñeñe’ le dijeron a EL TIEMPO que su fortuna se gestó con las exportaciones de ganado en pie a Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y luego con Maduro.
Otra de las pistas que se sigue es el de Yasid Álvarez.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, el conductor de la camioneta en la que iba el arsenal incautado en Colombia –que Alcalá aseguró que era para dar un golpe militar en Venezuela– la mencionó. Dijo que ella, ciudadana venezolana, le había pedido entregar la carga en La Guajira a alias Pantera, quien resultó ser un militar al servicio de Alcalá.
Se sabe que la mujer vive en Barranquilla y que las armas salieron de un barrio popular de la ciudad.
Fuentes judiciales le aseguraron a este diario que ‘Pantera’ es Robert Levid Colina Ibarra, un oficial que desertó de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Este hombre tiene 36 años y ofició de jefe de seguridad del exministro chavista de Comunicaciones Andrés Izarra. En Colombia se verifica si está en territorio nacional y qué tipo de actividades ejecuta.
Dilatan entrega de Carvajal
Por otro lado, la entrega de Hugo Carvajal a las autoridades de Estados Unidos no se ha concretado, aunque fuentes en ese país aseguran que ya se le entregó a España su ubicación exacta, a través de canales diplomáticos.
Carvajal permanece fugitivo desde noviembre de 2019, cuando España oficializó su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El exmilitar, que juró lealtad a Juan Guaidó para tomar distancia del régimen, ya había tenido reuniones con agentes de la DEA a los que les prometió información sobre los nexos de fichas de Maduro con Hezbolá y la ubicación de bienes en el exterior del círculo más cercano de Maduro.
Ante la dilación de la entrega de Carvajal, el fin de semana surgió la versión de que estaría siendo protegido en Madrid por exfuncionarios con los que tuvo contacto cuando hacía parte del Ejército venezolano.
Mientras medios internacionales confirman que funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia española median para el sometimiento del fugitivo, otros aseguran que lo están protegiendo.
Y es claro que para el Gobierno de ese país, el tema Carvajal no es una prioridad, ante la emergencia sanitaria que enfrentan por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja 6.549 muertos, 43.397 hospitalizados, 4.907 ingresos en UCI y 14.709 pacientes curados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.