El ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, está discutiendo su rendición con las autoridades estadounidenses, dijeron el sábado tres personas familiarizadas con el asunto, luego de que los fiscales lo acusaron esta semana de tráfico de drogas junto con el usurpador, Nicolás Maduro.
Reuters
Carvajal, ex general y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, se ha escondido desde que un tribunal español en noviembre aprobó su extradición a los Estados Unidos. No estaba claro cuándo podría entregarse formalmente a las autoridades estadounidenses y la gente se negó a decirlo.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que intentaba convencerlo de que se entregara, y que había una «posibilidad 50/50» de que tuviera éxito.
Los funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal porque creen, si está dispuesto a cooperar, que podría proporcionar un tesoro de información sobre las presuntas actividades de drogas de Maduro y sus asociados.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos declinó hacer comentarios. La Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Justicia de España declinó hacer comentarios.
El viernes, los agentes de la DEA volaron a Colombia para detenerlos en custodia del general venezolano retirado Cliver Alcalá, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, luego de que accediera a trabajar con los fiscales que lo acusaron en el mismo caso.
El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves a Carvajal, Alcalá, Maduro y una docena de otros funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de «narcoterrorismo», la última escalada de una campaña de presión por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar al líder socialista.
El Procurador General William Barr acusó a Maduro y sus asociados de coludir con una facción disidente del grupo guerrillero colombiano desmovilizado, las FARC, «para inundar los Estados Unidos con cocaína».
Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado a pasar de contrabando cocaína a los Estados Unidos. Durante una audiencia de extradición en septiembre, Carvajal dijo que Washington estaba fabricando los cargos de tráfico de drogas para hacerlo hablar.
Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien ha presentado un reclamo rival a la presidencia venezolana con el apoyo de Estados Unidos.
Carvajal fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y su solicitud de extradición denegada. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.