Impensable un titular como este hace apenas unas semanas. Impensable que la propuesta provenga de una de las figuras que más oposición le han hecho al régimen de Nicolás Maduro dentro de Venezuela, en Colombia, en América Latina y España. Se trata del expresidente colombiano, Andrés Pastrana. “Si hay algún enemigo de Maduro reconocido nacional e internacionalmente soy yo”, reconoce, y es eso lo que le confiere autoridad para hacer el llamado al gobierno de Iván Duque.
Juan Carlos Zapata / ALnavío
Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política. La emergencia ya está aquí. El coronavirus ya llegó a Colombia y ya llegó a Venezuela. Hacia Colombia siguen escapando los venezolanos. En Venezuela no hay hospitales. No hay medicinas. En Venezuela colapsaron los servicios públicos. En Venezuela no hay comida y la que hay es cara. En Venezuela la gente tiene que buscarse el sustento día a día y ello hace que la cuarentena decretada por el régimen de Maduro sea difícil de cumplir. En Venezuela no hay ni siquiera gasolina, siendo un país petrolero. Maduro no cuenta con recursos para equiparse. De modo que el coronavirus es una bomba que al estallar la ola expansiva se va a sentir en Colombia. De allí el alerta que lanza el expresidente Andrés Pastrana. De allí la propuesta de que hay que hablar con Nicolás Maduro. Este ya le solicitó a Duque coordinar acciones, lo cual fue rechazado de entrada. La medida inmediata fue el anuncio del cierre de frontera. Pero si estalla la bomba -y están aumentando los casos en Venezuela- no habrá barreras que contengan la expansión del virus hacia Colombia.
-Los colombianos nos podemos encerrar un mes, dos meses en nuestras casas y hacer las cuarentenas para cuidarnos, pero si no cuidamos la frontera con Venezuela se nos va a desbordar la pandemia a Colombia desde ese país, le dice Pastrana a El Tiempo de Bogotá.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.