La aerolinea del Estado venezolano, Conviasa, mantendrá las operaciones aéreas de la ruta La Habana-Managua-Caracas desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a pesar de la suspensión absoluta de las operaciones por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), hecha pública desde el martes, 17 de marzo, como una medida para enfrentar la propagación del COVID-19 en Venezuela y apoyar la orden de cuarentena dada por el régimen de Nicolás Maduro.
Por Nadeska Noriega / El Pitazo
La información fue confirmada por la propia aerolínea, a través de un comunicado en sus redes sociales y verificada por El Pitazo en la terminal internacional que sirve a la ciudad de Caracas.
De acuerdo fuentes consultadas, Conviasa recibió una autorización especial de parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para cumplir con esta ruta. De esta manera, La Habana y Managua serían los únicos destinos a los que tendría opción cualquier venezolano para salir del país, hasta el próximo 17 de abril, cuando en teoría, se puedan retomar las operaciones aéreas, de acuerdo a los plazos oficiales dictados por el Inac.
Especialistas aeronáuticos consultados por El Pitazo explicaron que la medida de mantener la ruta, por parte de la aerolínea Conviasa no es ilegal y tampoco incumple los protocolos aeronáuticos vigentes.
«En todo caso el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que es la autoridad máxima para las operaciones de aviación general y comercial, pueden otorgar estos permisos de vuelo a pesar de la prohibición, pues considera a estas rutas estratégicas. Asimismo, en medio de la contingencia por pandemia, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), permite que las autoridades aéreas puedan evaluar día a día sus operaciones y estimar que se cumplan», refirió la fuente consultada que prefirió no ser identificada.
Sin embargo, los vuelos han generado preocupación en el personal que labora en la aerolínea, pues consideran que están expuestos de mayor manera al coronavirus.
«Nos llaman a trabajar para los vuelos regulares de La Habana y Managua, y también para los vuelos de repatriación que desde La Habana se están programando. Eso nos preocupa pues somos de los más expuestos y vulnerables al virus. Si nos negamos a volar nos dicen que pueden despedirnos, que más bien aprovechemos que somos de los pocos que están volando y con pago de viáticos», refirió un tripulante de cabina, empleado de Conviasa que pidió salvaguardar su identidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.