Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el cierre parcial de la frontera con Venezuela durante un periodo de 15 días, argumentando su decisión en la supuesta incapacidad de Nicolás Maduro para atender el coronavirus.
«Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país», tuiteó el mandatario.
– Considerando a incapacidade do regime ditatorial venezuelano de responder à epidemia do Covid-19, o governo brasileiro adotará medidas restritivas na fronteira com a Venezuela, de modo a garantir a segurança e a saúde do nosso povo, em especial da região Norte do país. pic.twitter.com/szyhEweetT
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 18, 2020
El decreto, publicado este miércoles 18 en el Diario Oficial de Unión, establece la «restricción excepcional y temporal» a la entrada de ciudadanos venezolanos por vía terrestre a territorio brasileño.
El Gobierno brasileño justificó la medida por la «dificultad del Sistema Único de Salud de Brasil» para apoyar el tratamiento de extranjeros contagiados por el coronavirus.
El decreto no aplica a inmigrantes con residencia permanente en Brasil; profesionales extranjeros en una misión al servicio de una organización internacional (debidamente identificados); ni a empleados extranjeros acreditados ante el Gobierno.
La restricción no impedirá el libre tráfico del transporte de carga por carretera ni la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas, previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales.
El plazo de 15 días para impedir el ingreso de ciudadanos venezolanos podría ampliarse aún más, según el decreto emitido por el Gobierno brasileño.
Hasta las 10:00 horas del miércoles 18, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba 234 casos confirmados de coronavirus en Brasil. De esta cifra, 18 personas forman parte de una comitiva que viajó con Bolsonaro a Florida, entre los que se encuentran: el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque; el ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia, Augusto Heleno; y el secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.