El favopiravir es un medicamento fabricado por una subsidiaria de Fujifilm que está siendo usado en Wuhan y Shenzhen con resultados alentadores.
Según el portal The Guardian, los pacientes que recibieron esta medicina dan negativo en coronavirus tras cuatro días de consumo, en comparación a los 11 días que tardan otros enfermos que no son tratados con esta sustancia.
«Tiene un alto grado de seguridad y es claramente eficaz en el tratamiento», dijo Zhang Xinmin, funcionario del ministerio de ciencia y tecnología de China a periodistas el martes.
Además, los rayos X confirmaron mejoras en la condición pulmonar en aproximadamente el 91% de los pacientes que fueron tratados con favipiravir, en comparación con el 62% o aquellos sin el medicamento.
Fujifilm Toyama Chemical, que desarrolló el medicamento, también conocido como Avigan, en 2014, se ha negado a comentar sobre las afirmaciones.
Los médicos en Japón están usando el mismo fármaco en estudios clínicos en pacientes con coronavirus con síntomas leves a moderados, con la esperanza de evitar que el virus se multiplique en los pacientes.
Pero una fuente del ministerio de salud japonés sugirió que el medicamento no era tan efectivo en personas con síntomas más graves.
«Le hemos dado a Avigan de 70 a 80 personas, pero no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado», dijo la fuente al Mainichi Shimbun.
Favipiravir necesitaría la aprobación del gobierno para su uso a gran escala en pacientes con Covid-19, ya que originalmente estaba destinado a tratar la gripe.
Un funcionario de salud le dijo a Mainichi que el medicamento podría aprobarse ya en mayo. «Pero si los resultados de la investigación clínica se retrasan, la aprobación también podría retrasarse».
Con información de The Guardian
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.