El director del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Juan Agustín Ramírez, precisó este lunes que se estudian dos posibles casos de coronavirus, pero que creen que «en uno de ellos la patología no es concordante para coronavirus, sin embargo hay otro paciente con una probabilidad elevada».
Por La Opinión
Aunque fue enfático en que será el Ministerio de Salud el que dará la confirmación, porque es allá a donde envía la muestra para identificación del coronavirus (Covid-19).
«Lo demás es especulativo, por ser el Ministerio el único organismo que lo puede determinar», añadió.
Ramírez añadió que uno de los pacientes está aislado, que no está grave y que tiene infección respiratoria aguda. El otro, por haber tenido contacto con una persona que venía de Europa se determinó dejarlo en aislamiento, pero, al parecer, dieron negativos los paneles respiratorios y se está esperando que se decida si el Ministerio hace la prueba o no.
Se trata de una mujer colombiana con ciudadanía canadiense y la abuela de un colombiano que estaba de turismo en Europa.
«Nos sentimos solos en este momento y en la reunión con el Gobernador (Silvano Serrano) vamos a hacer una petición puntual y es que nosotros no somos el centro de hospitalización de pacientes de coronavirus; todas las entidades de salud públicas y privadas tienen la obligación de atender los pacientes, de hacer lo que venimos haciendo nosotros como la contingencia y el flujograma de atención y todo lo que sea necesario porque hay una cantidad de pacientes que se atienden por urgencias que no tienen nada que ver con infección respiratoria». puntualizó.
No están preparados
El director del HUEM afirmó, también, que no sestán preparados para atender masivamente la llegada de pacientes con sospechas de coronavirus, pues, por pánico, seguramente muchos van a ir a consulta cuando tengan fiebre o algún estornudo o dolor.
«El IDS debe estar al frente de esta situación para que la gente no entre en pánico si llegaran a confirmarse algunos casos de esta enfermedad» añadió.
Las medidas
De acuerdo con las palabras de Ramírez, el pasado viernes, el Ministerio envió un nuevo cambio en el flujo de atención.
Para el caso del Hospital, no se permitirá el ingreso de los estudiantes universitarios que vienen a hacer su práctica al centro de salud, principalmente en el servicio de urgencias; tan solo tendrá acceso la planta hospitalaria institucional.
“La capacidad de insumos no puede ser malgastada en estudiantes, estos se destinarán exclusivamente para los funcionarios que coordinan el servicio de urgencias y para aquellos que atiendan a pacientes con sospechas de infección respiratoria aguda”, precisó el director del HUEM.
Igualmente, Ramírez fue contundente en afirmar que “no va a permitir que el Hospital se convierta en un botadero de seres humanos enfermos”, pues este centro no es el único responsable de la salud pública del departamento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.