La Corte Suprema de Perú aprobó este miércoles un segundo pedido de extradición de Alejandro Toledo, expresidente de la nación inca, como parte de una investigación de lavado de activos.
Este caso comprende la investigación que se hace a una empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para adquirir propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del norte de Perú.
La Fiscalía señala que Toledo usó a Ecoteva para recibir millonarios sobornos supuestamente entregados tras haber favorecido durante su gestión a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa con la licitación de la Carretera Interoceánica.
La decisión de la Corte Suprema fue comunicada en Twitter por el Poder Judicial, que precisó que las “resoluciones consultivas” con los detalles del caso serán publicadas este jueves.
Toledo espera actualmente en una cárcel de EEUU la decisión de las autoridades de ese país sobre el primer pedido de extradición presentado por Perú el año pasado, por supuestamente haber recibido millonarios sobornos por la concesión de la Carretera Interoceánica.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de Ecoteva.
Maiman, quien reside en Israel, aceptó a fines del año pasado ser “colaborador eficaz” (delator premiado) de la Fiscalía peruana, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos 35 millones de dólares de Odebrecht para Toledo ,reseñó El Nuevo Herald.
Por ese motivo, el exgobernante está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.
Con información de El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.