Desde mediados de enero se han registrado cuatro decenas de incendios forestales en 10 municipios del estado Mérida, según datos del Comando Unificado Contra Incendios creado para atender estos siniestros en la entidad. La mayoría de los incendios han sido causados intencionalmente.
Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, informó en rueda de prensa que 1.008 hectáreas han sido consumidas en la entidad producto de los incendios, los cuales han sido controlados por bomberos forestales, bomberos urbanos, funcionarios de Inparques, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional (FAN) y Guardia Nacional (GN).
Bomberos sin implementos
El Pitazo pudo conocer que ninguno de los cuerpos de bomberos que prestan servicio en Mérida cuentan con los implementos ni equipos necesarios para atender este tipo de siniestros. Trajes de seguridad viejos, ausencia de cisternas y falta de otros equipos indispensables para controlar incendios son las principales carencias que tienen los funcionarios bomberiles en Mérida.
En el caso de los incendios forestales, quienes deben controlarlos en primera instancia son los bomberos forestales, pero ni ellos ni los bomberos estadales han podido hacerlo sin el apoyo de otros organismos, debido a las referidas carencias de implementos y equipos.
Una fuente cercana al cuerpo de bomberos de Mérida, cuyo nombre pidió reservar, informó a El Pitazo que las cisternas utilizadas para controlar algunos de los incendios registrados en la ciudad son de la empresa hidrológica regional, Aguas de Mérida, debido a que los bomberos no cuentan actualmente con camiones cisterna.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.