Rafael Antonio Franco Quintero es un coronel del Ejército, perteneciente a la II promoción 1995 “General en Jefe Rafael Urdaneta”, donde ocupó el número 125 en el orden de mérito de 148 egresados. Hace unos años ocupó la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), imponiendo un violento proceso de tortura contra militares y civiles en los sótanos de ese organismo de inteligencia.
Con Franco se armó un triángulo entre tortura en Dgcim, informes de médicos forenses que ocultaban esas torturas y la justicia militar que se encargaba de sellar el proceso para dejar detenido a quien el Gobierno consideraba traidor o peligroso.
Brasil, Colombia, Estados Unidos y Venezuela son los cuatro países que piden que sea sancionado como responsable de corrupción y violación de derechos humanos.
SANCIONADO POR EEUU
En julio de 2019, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra al general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, subdirector de la DGCIM; al coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, director de investigaciones de la DGCIM; al mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, titular de la Unidad de Asuntos Especiales de la DGCIM; y al coronel Rafael Antonio Franco Quintero, exdirector de investigaciones de la DGCIM.
El Tesoro dijo en un comunicado que «la DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir la disidencia», señalando que la decisión fue tomada «tras el arresto, abuso físico y muerte» de Acosta.
«Estados Unidos utilizará toda su autoridad para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el texto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.