El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que no impongan restricciones de viaje y comercio sobre el coronavirus, advirtiendo que tales medidas podrían aumentar el “miedo y el estigma” dentro de la comunidad internacional.
“Reiteramos nuestro llamamiento a todos los países para que no impongan restricciones que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. Dichas restricciones pueden tener el efecto de aumentar el miedo y el estigma, con pocos beneficios para la salud pública”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus el martes durante una reunión informativa ante la junta ejecutiva de la ONU en Ginebra, reseñó CNN de Londres.
“Cuando se han implementado tales medidas, instamos a que sean de corta duración, proporcionales a los riesgos para la salud pública y se reconsideren regularmente a medida que la situación evoluciona”, agregó.
Lea también: Irlanda investiga a Google por el tratamiento de la geolocalización
También pidió a los Estados miembros que “faciliten la colaboración rápida entre los sectores público y privado para desarrollar los diagnósticos, medicamentos y vacunas”, a fin de controlar el brote.
Ghebreyesus solicitó a los Estados miembros que compartan información con el organismo de salud, “incluyendo la severidad epidemiológica, clínica y los resultados de estudios e investigaciones de la comunidad”, porque sin esos datos es difícil para la OMS evaluar la evolución del brote.
“El riesgo de que [el coronavirus de Wuhan] se generalice a nivel mundial sigue siendo alto. Ahora es el momento para que todos los países se estén preparando”, agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.