El accidente de Kobe Bryant ha impactado a nivel mundial. ¿Qué pasó? Voy a intentar explicarlo desde la experiencia personal. Porque yo casualmente, en mayo de 1991, saqué mi primera licencia de piloto comercial de helicópteros de la FAA en la zona de Los Ángeles. Para ello tuve que cumplir con varios requerimientos: seis vuelos en condiciones visual nocturno y los correspondientes despegues y aterrizajes. Esto lo hice en los aeropuertos de Santa Mónica, Long Beach, Van Nuys, Fullerton y Los Ángeles. Todo con el fin de presentar mi evaluación de vuelo con el examinador de la administración federal de aviación de los EEUU, FAA, desde el aeropuerto de Long Beach.
Enrique Vélez / ALnavío
Es por esto que conozco la zona donde se desarrollaron los hechos que condujeron al accidente en el que fallecieron Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y siete personas más, entre ellas otras dos jóvenes compañeras del equipo de baloncesto de la hija de Kobe, The Black Mangas.
Con base en mi experiencia en la zona y mi trayectoria profesional de más de 30 años de vuelo como Airline Transport Pilot, ATP, de la FAA de EEUU y de Transporte de Línea Aérea del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela, me he tomado un tiempo para analizar el desarrollo de los hechos.
El Sikorsky S-76B es un helicóptero con un récord de vuelo impecable, fabricado por Sikorsky Aircraft Corporation, subsidiaria de Lockheed Martin, uno de los conglomerados de industria militar más importante de los EEUU.
Plan de vuelo
Originalmente el plan de vuelo consideraba salir del aeropuerto John Wayne, identificador KSNA, al suroeste de la ciudad de Los Ángeles con rumbo a la Mamba Sports Academy en Thousand Oaks, donde el equipo de basquetbol de la hija de Kobe, Gianna, tendría el juego.
En condiciones de vuelo visual, un día despejado en vuelo directo es sólo de unas 60 millas náuticas, y no llevaría más de 25 minutos, pero ese día de mucha nubosidad el piloto decide irse siguiendo la autopista hasta pasar al este del aeropuerto de Burbank, cruzar al norte al interceptar la autopista 118, para luego virar al suroeste para interceptar la autopista 101 hasta llegar a Thousand Oaks, para un total de unas 75 millas náuticas, que en ese helicóptero no toman más de 32 minutos. Sumados a los 15 minutos de espera da unos 47 minutos de vuelo.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.