La Agencia de la ONU para los Refugiados felicitó este viernes al Gobierno brasileño por el reconocimiento de alrededor de 17.000 venezolanos como refugiados, y destaca que la decisión se tomó en virtud del procedimiento simplificado para el reconocimiento prima facie aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados.
Desde que el Conare adoptó la primera decisión en esta materia a principios de diciembre de 2019, las personas venezolanas que solicitan la condición de refugiado en Brasil y que cumplen con los criterios necesarios, se acogen a un procedimiento simplificado, sin necesidad de entrevista.
Con la decisión de ese viernes, se consideraron elegibles para la condición de refugiado las personas que habían salido de Brasil como máximo una vez desde 2016. Hasta la fecha, más de 37.000 venezolanos y venezolanas se reconocieron como refugiados en Brasil, que se convirtió en el país con el mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en América Latina.
Para poderse acoger al procedimiento simplificado, las personas no deben tener un permiso de residencia ordinario, deben tener más de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales.
Esta medida fortalece el papel de Brasil en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, en junio de 2019, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela, con base en los criterios establecidos por la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.
“El procedimiento simplificado para el reconocimiento de la condición de refugiado es una manera muy eficaz para garantizar una mayor protección a estos miles de personas”, afirmó el Representante de Acnur en Brasil, José Egas, desde Brasilia. “Esta postura fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de personas venezolanas que buscan protección en Brasil”, resaltó.
Contexto
El flujo de venezolanos y venezolanas es el mayor éxodo humano en la historia reciente de América Latina y la ONU estima que más de 4,7 millones de personas ya salieron de Venezuela.
Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 264.000 personas venezolanas viven actualmente en el país, mientras en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.
Hasta la fecha, se registraron más de 768.000 solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas venezolanas en todo el mundo, en su mayoría en los países de América Latina y el Caribe.
Acnur alienta a los gobiernos de la región a reconocer la condición de refugiado de personas venezolanas por medio de determinaciones grupales – el mismo enfoque de prima facie adoptado por Brasil. Dicha postura se hace necesaria ya que la magnitud del flujo actual conlleva desafíos complejos y puede sobrecargar los sistemas nacionales de asilo.
Nota de prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.