Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, dice que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, conoce a la perfección las leyes europeas. Conoce que está sancionada. Que tiene prohibida la entrada a España y a la Unión Europea. De ahí que afirme que “Delcy Rodríguez vino a provocar”, a ocasionar “un problema”
Por Daniel Gómez / ALnavío
Al embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, le preguntaron este martes en Antena 3 si el viaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Madrid fue organizado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ecarri lo negó.
“Delcy Rodríguez vino a provocar. Esta señora conoce lo que sucede en la Unión Europea. Conoce su prohibición. Y lo que hace es lo que están acostumbrados a hacer: saltarse a la torera todos los regímenes jurídicos, incluido el de Venezuela”, declaró.
Agregó que Delcy Rodríguez vino “a ocasionar un problema a España y a la Unión Europea”. Por ello, lo que Bruselas “debería hacer es una respuesta de romper relaciones de conjunto”. Recordó la Doctrina Betancourt, la cual establece la ruptura de relaciones diplomáticas con gobiernos sin origen democrático y dictatoriales. Fue creada por el expresidente de Venezuela Rómulo Betancourt.
“La Unión Europea no debería tener relaciones con esos regímenes para aislarlos”, dijo Ecarri.
El embajador en España justificó el no recibimiento del presidente, Pedro Sánchez. “Las agendas presidenciales son muy complicadas y cuando llegó Guaidó a Madrid ocurrieron los problemas ambientas a los que tuvo que acudir el presidente español”.
Agregó que se sienten “muy bien” con la posición del gobierno de Sánchez hacia Guaidó y Maduro. “La ministra de Exteriores [Arancha González Laya] es quien fija la posición política del gobierno y nos ratificó que seguían reconociendo a Guaidó, a la Asamblea Nacional, y apostarían por la celebración de elecciones presidenciales libres”, apuntó.
Preguntado por los socios de Pedro Sánchez en el gobierno, Unidas Podemos, -un partido cuyos fundadores, incluido Pablo Iglesias, han asesorado al chavismo- Antonio Ecarri dijo que no les preocupan.
“Nos afirmaron desde el PSOE que ellos fijaban la postura internacional. Confiamos en ellos. La relación del socialismo con los partidos tradicionales venezolanos es de larga data”, apuntó.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.