Un total de 329 hondureños han sido deportados en las últimas 24 horas desde México tras entrar irregularmente al país y en plena crisis por la conformación de caravanas migrantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
“INM y Guardia Nacional de México realizaron el retorno asistido vía aérea de 110 hondureños que ingresaron irregularmente a México. El vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, cumpliendo con la Ley de Migración y con apego a los derechos humanos», indicó el organismo en un boletín.
En otro comunicado, el instituto migratorio informó que en las últimas horas fueron capturados 2.100 migrantes indocumentados, 1.300 de los cuales en el estado fronterizo de Chiapas y otros 800 en Tabasco.
El INM informó el martes de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar “de manera indocumentada” al país en días pasados.
“Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional”, indicó el INM en un boletín.
Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras. Con este tercer vuelo, del que se informó este miércoles, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.
En la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos. Pero este fin de semana vieron impedido su paso hacia México. Alrededor de 1,000 de ellos fueron atendidos por las autoridades, quienes les ofrecieron asilo e incluso trabajo a algunos de ellos, mientras que reconocieron que la mayoría serían deportados.
El lunes, ante la negativa del Gobierno mexicano de dejarlos ingresar formalmente y proceder su camino, centenares de ellos cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de México, irregularmente.
Lee también: Asdrúbal Oliveros: “La dolarización ha significado un proceso de exclusión social más profunda”
La gran mayoría de ellos, según el INM, fueron detenidos horas después y se procederá a su deportación.
Mientras el Gobierno elogió este miércoles el esfuerzo de México por contener la caravana migratoria de centroamericanos en su frontera sur, grupos de activistas critican al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar efectivos militares para frenar el flujo de indocumentados.
“La inmigración no debe de resolverse utilizando la fuerza, desafortunadamente el gobierno mexicano ha decidió este camino: en vez de utilizar una estrategia integral que respete los derechos humanos, ha respondido con el uso de la Guardia Nacional”, dijo a Efe Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH), con sede en Texas.
Pese a ello, varios cientos de integrantes de la caravana lograron burlar los controles y cruzaron a México saltando al río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles.
Según se informó desde la frontera entre México y Guatemala, la Guardia Nacional intentó frenar el alud de migrantes con golpes y gases lacrimógenos, y detuvo a varios cientos de ellos, no obstante hoy López Obrador precisó que el uso de gas fue un “caso aislado” y que miembros de la caravana agredieron a las fuerzas de seguridad mexicanas.
”Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur», dijo en una declaración el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien aseguró que «si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente”.
Pedro Ríos, director regional del Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC), con base en San Diego (California), y con representantes en la frontera sur de México, señaló a Efe que el gobierno de ese país debería de preocuparse más por proteger los derechos humanos de estas familias migrantes que llegan hasta su frontera.
Señaló que varios grupos de activistas temen que éste solo sea el principio de un proceso de militarización aún más grande en la frontera entre México y Guatemala y, peor aún, que la sociedad mexicana se “acostumbre” a que la respuesta a la crisis migratoria sea la fuerza y la militarización.
Lee también: Mike Pompeo busca fortalecer lazos de EEUU con el Caribe
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inició su mandato el 1 de diciembre de 2018 mostrándose muy crítico con sus antecesores en materia migratoria y apostando por los derechos humanos tras el fenómeno de las caravanas de octubre de 2018 que entraron en México para llegar a Estados Unidos.
De hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a entregar 13,270 tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.