El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada al partido español Podemos, entre 2017 y 2018, según revela una investigación del diario El Mundo, donde señala que los «conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación, consistían básicamente en la realización de un puñado de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo».
Se asegura que las contrataciones se hicieron a través de la empresa Neurona Consulting, una consultora mexicana estrechamente ligada a Podemos, con la finalidad de realizar 169 pequeños vídeos. Tres meses después luego de cobrar dicha cantidad en diciembre de 2018, la empresa llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias.
El juez consideró que había peligro de fuga por lo que el exministro deberá defenderse de las acusaciones desde la cárcel, informó su abogado defensor Andrés Zúñiga, quien agregó que apeló la decisión.
Se conoció que el nuevo Gobierno de Bolivia abrió una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, según ha denunciado el portal Voz Populi.
«El Banco Central de Bolivia (BCB) reveló que, entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a solicitud del Ministerio de Comunicación, realizó un total de 20 pagos por 1,8 millones de dólares a la consultora mexicana Neurona Consulting». Cabe destacar que durante ese periodo estuvo a cargo de la cartera de Comunicación la exministra Gísela López, quien actualmente se encuentra en Argentina junto al expresidente Evo Morales y otras exautoridades de esa administración. Actualmente es investigada en Bolivia por los contratos que firmó con la empresa mexicana, que presuntamente ocasionaron un daño económico al Estado de unos Bs 13 millones.
“Revisados los antecedentes se verificó que en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC – México”, informó el BCB en un comunicado público.
VOX exige investigación
Por su parte, el partido político VOX ha anunciado la presentación de una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de financiación irregular contra Podemos, en relación a los pagos que habría realizado el gobierno de Evo Morales en Bolivia a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido.
Según informa en un comunicado, la denuncia apela a la ley de financiación de partidos y su prohibición de aceptar fondos de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».
En ella, que ahora deberá ser admitida a trámite o descartada, VOX pide que se investiguen los hechos y se tome declaración al secretario general del partido, Pablo Iglesias; a su cofundador Juan Carlos Monedero y al exdirigente de la formación Íñigo Errejón, así como del exmagistrado Baltasar Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según un cable de la agencia Europa Press.
Este movimiento se produce después de que la Fiscalía de Bolivia iniciase los trámites para que las autoridades españolas le permitan tomar declaración como testigos a Iglesias, Monedero, Errejón, Garzón y Zapatero en el marco de una investigación sobre el Gobierno de Morales y la presunta existencia de pagos «a dedo» a organizaciones como la mencionada consultora.
La denuncia de VOX ante la Fiscalía ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda, el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, quienes han incidido en la necesidad de que tanto españoles como bolivianos sepan «la verdad» sobre este asunto.
«Esperamos que la Fiscalía española colabore con la boliviana y la de otros países por los indicios de la financiación irregular no solo de Bolivia, sino de otros lugares, a tenor de las informaciones que van apareciendo y conoceremos a lo largo de la semana», ha apuntado González Coello.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.