La crisis en Venezuela, una de las peores registradas en la región, movilizó a más de cuatro millones de personas que dejaron todo atrás con el fin de tener otra oportunidad para progresar. Sin embargo, en muchas ocasiones no arroja los mejores resultados.
Por María José Vargas / La República
Migrantes que retornan a Venezuela, de manera definitiva, se han visto en los últimos meses progresivamente. Una de las fórmulas fue a través del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por el usurpador Nicolás Maduro, bajo el cual más de 15.000 ciudadanos han regresado a su país hasta ahora, según cifras del régimen.
Lee también: Estudio del Instituto Brookings revela que el desplazamiento de venezolanos superará a Siria
Además están quienes lo han hecho sin ayuda de terceros, simplemente “porque no hay nada mejor que estar en Venezuela”, pese a que la crisis económica, política y social continúa.
Luzmary del Valle Mota Maza, una madre venezolana proveniente del estado Monagas, llegó a Perú en enero de 2018 con el firme propósito de progresar. Para tal fin, tuvo que vender la mayoría de sus pertenencias que le permitió reunir 500 dólares con el fin de salir de su país con su esposo y dos hijos pequeños.
La falta de oportunidades en el país de acogida
Marco Muñoz, sociólogo y docente de la Universidad de Oriente (Venezuela), indicó que una de las principales razones que tiene el venezolano para regresar a su patria es que muchas veces no se cumplen las expectativas y trae como consecuencia la frustración. Sucede en casos de profesionales que no lograron ejercer la carrera que estudiaron en su país y en donde emigró tampoco sucedió.
El catedrático coincide con Valarino al indicar que una persona que se mantenga ilegal tiene difícil conseguir un empleo, un alquiler de inmueble o elementos que satisfagan sus expectativas.
El apego a la familia
Muchas veces, el venezolano cuando sale de su país se siente mal desde el punto de vista emocional y una de las principales razones obedece al apego al grupo familiar, según Múñoz. Detalló además, que cuando la persona emigra sola se ve insatisfecha.
Lee también: VIDEO | La MEGA cola que hacen los venezolanos en el consulado de República Dominicana para solicitar visa
El elemento del apego que tienen los venezolanos con los seres queridos que quedaron en Venezuela, destaca sobre otras sociedades latinoamericanas.
“El venezolano es muy familiar, entonces, me voy, emigro solo, me veo insatisfecho desde el punto de vista emocional, no logro encajar en la sociedad a donde llego, no logro encajar en lo laboral, aparte no logro satisfacer mis necesidades económicas porque sigo viviendo en una habitación, que en muchos casos está en peores condiciones a la que tenia en Venezuela, entonces es allí que se derrama el vaso y digo: yo me regreso”, explicó Muñoz.
Y ¿la xenofobia?
Ambos sociólogos consideran que la xenofobia es otro factor que toman en cuenta los venezolanos que deciden retornar a su país, pero no es catalogada como el principal. Sin embargo, ven con preocupación, que cada día se registran episodios de discriminación en países como Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú.
Para Valarino hace falta reconstruir los valores ciudadanos. “Si bien se han visto casos de xenofobia en Perú, también es cierto que vemos xenofobia a la inversa, es decir, rechazamos de alguna forma la cultura que nos está acogiendo”, manifestó.
Más detalles en La República
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.