El impacto de las decisiones adoptadas en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela, todavía no termina de percibirse con claridad. Algunos le atribuyen la raíz de los conflictos que azotaron a la región desde agosto, pero poco más. Sin embargo, el impacto buscado es de más largo aliento, porque intenta allanar el camino para la continuidad de la izquierda latinoamericana en el poder recurriendo a varias vías, entre ellas la ideologización.
Zenaida Amador / ALnavío
Nicolás Maduro, que fue el anfitrión del citado encuentro, se ha aplicado en eso de darle cumplimiento a los puntos acordados. Recientemente anunció la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación, con sede en Caracas y que comenzará actividades en el primer tramo de 2020. “Debe ser una universidad para la creación, para la conciencia, para la defensa de la verdad y para la batalla mundial”, aseguró.
Lee también: Pdte. Guaidó: Esta noche revelaremos lo que será la «Agenda 2020» para salir de esta crisis (VIDEO)
Resulta paradójico que un proyecto de esta naturaleza provenga de un reconocido violador de la libertad de prensa a nivel internacional. El informe sobre la situación de Venezuela, elaborado en julio por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones, Michelle Bachelet, señaló que las autoridades venezolanas han “tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes” y, para ello, han perseguido, atacado y detenido periodistas, mientras bloque sitios web de noticias independientes e incluso las principales redes sociales.
Pero la razón que mueve a Maduro es precisamente seguir dándole piso estratégico a la proyección de su modelo político. En el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo quedó muy claro que “es imprescindible instituir una escuela de comunicación política de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda latinoamericana y caribeña, que nos permita compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y las oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información”.
Su foco es apuntalar medios como Telesur (creado por el chavismo y financiado por los gobiernos aliados) y otros (gráficos, radiales y televisivos) que se enmarcan en “la resistencia contra el modelo hegemónico”. De allí la importancia, a los efectos de los miembros del Foro, de formar “cuadros políticos en comunicación”.
Lee también: Gobierno interino le pidió a República Dominicana flexibilizar solicitud de visa de turismo a venezolanos
“Es necesario sostener en forma permanente una pedagogía comunicacional, porque el mercado” -eufemismo que nos remite al accionar del capital financiero y las multinacionales-, no solamente se posiciona por ser el dueño del capital y la tecnología, sino porque “construye” cotidianamente a través de los medios de comunicación que controla, un “sentido común”, un “consenso social”, una “voluntad social permeable a sus intereses”, se lee entre los acuerdos del encuentro celebrado en Caracas.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.