Humberto Calderón Berti se pronunció este viernes 29 de noviembre, tras su destitución como embajador de Venezuela ante Colombia.
En ese sentido, señaló que «Yo he sido canciller por accidente pero siempre con el norte que es Venezuela. Cuando me llamaron para ser embajador de Venezuela en Colombia lo asumí como un reto».
Berti reveló que le sugirió en una oportunidad al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó «revisar muy bien su entorno y que actúe él, sin tutelaje de nadie».
Asimismo, señaló que el Estatuto de la Transición dice claramente que debe haber un gobierno de transición, el cese de la usurpación y elecciones libres, de realizarse al contrario, la transición será un fracaso.
«El Estatuto de la Transición dice que hay que tener un gobierno de transición, cese de la usurpación y por último elecciones libres. No puede haber elecciones con Maduro en el poder».
Reiteró que «con Maduro en el poder y sin observación internacional, no hay garantías de que el proceso electoral sea totalmente libre y transparente».
Calderón Berti advirtió a los venezolanos que si la transición se hace mal, la democracia no regresará más nunca a nuestro país. «Si la transición se hace mal, no habrá democracia más nunca en Venezuela. Hay que reinstitucionalizar el país. El apoyo popular vendrá en la medida de que sepan que sus gobernantes digan la verdad, cuando sus gobernantes sean transparentes».
«Va a venir la transición, será más importante que la democracia, la transición no puede ser un reparto entre los partidos políticos, la transición debe ser integrada por los venezolanos más preparados», resaltó.
El exembajador señaló que «Hay que hablarle abiertamente a los venezolanos, no hay que decirle a la gente que hay que estar en la calle y por debajo de la mesa hablar con el régimen».
Berti reveló que su relación con el presidente Guaidó desde hace muchos meses no existe. «Mi relación con el presidente Guaidó desde hace mucho tiempo no existe, hace meses que no hablo con el».
Procesos de diálogo entre representantes del gobierno interino y la dictadura de Maduro:
Calderón Berti comentó que «Cuando iniciaron el diálogo yo tuve mis reservas porque el régimen lo que ha hecho es burlarse de los venezolanos».
Asimismo, expresó que lo más grave fue que Colombia, un aliado fundamental para salir de la dictadura de Nicolás Maduro, se haya enterado de estos procesos de negociación a través de la prensa.
«Le debemos un respeto a los aliados, pero esos diálogos no funcionaron, nuestro aliado fundamental en la lucha contra la tiranía de Maduro que es Colombia se enteró de esto por la prensa».
«No puedo ser sumiso ante nadie, mi obligación con Venezuela es decir lo que pienso», sumó.
Desmintió tener nexos con el régimen de Nicolás Maduro:
«No conozco a Padrino ni a Maikel Moreno, pregúntele a ellos mismos, yo no participé en la hazaña militar en Altamira».
Mensaje a la Fuerza Armada:
Berti aseguró que «Las Fuerzas Armadas están pasando por las mismas carencias que el resto de la sociedad. Ellos serán fundamentales para la gobernabilidad del país «.
Aprovechó la oportunidad para enviarles un mensaje: «Tienen una gran responsabilidad, Venezuela les dio las armas para garantizar el ejercicio pleno de la democracia, no sean cómplices de lo que está ocurriendo, reaccionen».
En cuanto a la investigación sobre el desvío del dinero de la ayuda humanitaria en Colombia:
Bertí detalló que las autoridades colombianas le dieron la alerta, y le comentaron sobre las presuntas prostitutas y el manejo indebido de los fondos. «¿Qué era lo que me correspondía a mí como embajador? mandar a hacer una auditoría».
Señaló que la auditoría ya estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. «Luego salió el reportaje del PanamPost, pero yo no tuve nada que ver con eso». acotó.
Asimismo, instó al gobierno interino a explicar qué pasó con la ayuda humanitaria. «Están en deuda con el país, deben decir qué pasó con la ayuda humanitaria en Cúcuta, aunque no es culpa de Guaidó . Aspiro a que estemos atentos a lo que pase. Lo que decida la Fiscalía de Colombia yo lo voy a aceptar», precisó.
Mensaje a los venezolanos:
Bertí ratificó su compromiso con la lucha democrática para salir de la dictadura de Nicolás Maduro, y envió un mensaje a los venezolanos.
«Despierten por favor, no se refugien en una hamaca, participen, den un paso adelante, vamos a trabajar juntos por recuperar Venezuela»
Mensaje a los que saquearon Venezuela:
«A esos que han robado el país los vamos a buscar por debajo de las piedras para que paguen. Yo creo que llegará el momento en el que esto tenga que ocurrir», finalizó
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) November 29, 2019
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) November 29, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.