La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó este martes el reglamento y la convocatoria para la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó el Senado de ese país en su cuenta de Twitter.
Tras cumplir este paso, en 20 días deberán ser elegidas las nuevas autoridades del organismo encargado de regular los sufragios. Ya en posesión del cargo, los representantes deberán lanzar, 48 horas después de tomar juramento, la convocatoria a nuevos comicios, que podrían llevarse a cabo recién en abril de 2020.
El pasado 23 de noviembre, ambas Cámaras de la APL aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, que dieron por ganador a Evo Morales.
Tras sellar el Gobierno de Jeanine Áñez un acuerdo legislativo con el Movimiento al Socialismo (MAS), la nueva normativa establece que «las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo», lo que significa que ni Morales, ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán presentarse en la nueva contienda electoral.
El domingo 24 de noviembre, la presidenta interina promulgó la ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales, aprobada por el Congreso, aunque sin fecha específica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.