Alrededor del 80% de los pacientes con diabetes presentan algún tipo de retinopatía diabética tras 15 años de padecer la enfermedad, y de ellos, alrededor de un tercio desarrolla importante disminución en su visión, afirmaron este jueves expertos en Ciudad de México.
«El grave problema es que la mayoría de ellos terminarán ciegos», explicó a Efe el doctor Virgilio Morales, jefe del Servicio de Retina de la Asociación para evitar la ceguera en México (APEC).
Explicó que todos los pacientes que padecen diabetes están en riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético que es la causa más frecuente de deterioro visual en las personas que viven con esta enfermedad.
El jefe del departamento de retina y vítreo en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, Abel Ramírez, advirtió que entre el 38 y el 40% de los diabéticos que no tienen un control adecuado de la enfermedad, «después de cinco años de padecerla pueden quedar ciegos».
Lee tambièn: “Tabú” nuevo tema musical de Pablo Alborán junto a la cantante de pop Ava Max
Sin embargo, la mayoría de los pacientes «no se preocupan por su salud visual» ya que quienes tienen afectada su retina no tienen síntomas y ven bien por mucho tiempo.
«Desafortunadamente muchos llegan cuando ya no se puede frenar ni revertir el padecimiento», lamentó.
La retinopatía diabética es un padecimiento que no tiene cura, pero si se detecta oportunamente puede frenarse su desarrollo.
Sin embargo, la desinformación y falta de cultura de prevención inciden en que se haya incrementado en 25% la prevalencia de esta enfermedad en países de ingresos medios y bajos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.