La campaña electoral de Gran Bretaña se calentó el domingo con el primer ministro Boris Johnson diciendo que se disculparía con los conservadores por no sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de octubre y el líder del Partido Brexit, Nigel Farage, diciendo que no se presentará personalmente para un escaño en el Parlamento.
La promesa de Johnson de que Gran Bretaña abandone el bloque para el 31 de octubre había sido el elemento central en la competencia de liderazgo del partido que lo llevó al poder en julio.
Le dijo a Sky News el domingo que fue una cuestión de «profundo arrepentimiento» que no lo haya hecho. Cuando se le preguntó si lamentaba no cumplir con la fecha límite, Johnson dijo: «Sí, absolutamente».
El fracaso de Johnson para entregar puede costarle el respaldo de los votantes atraídos por su retórica ardiente sobre la necesidad de finalizar el Brexit, incluida su famosa declaración de que preferiría «morir en una zanja» en lugar de buscar otra extensión.
Pero su compromiso de irse antes del 31 de octubre con o sin un acuerdo de divorcio fue bloqueado por el Parlamento, lo que le obligó a buscar un retraso en el Brexit. La UE ha otorgado una extensión de Brexit de tres meses hasta el 31 de enero.
Johnson presionó con fuerza para una elección nacional anticipada el 12 de diciembre en la que espera obtener un Parlamento más favorable al Brexit que, finalmente, aprobará su acuerdo propuesto con la UE.
También dijo el domingo que su gobierno no aprobaría otro referéndum de independencia legalmente vinculante para Escocia.
La campaña no comenzará oficialmente hasta que el Parlamento se disuelva el miércoles y aún se formen varias alianzas de partidos.
Lee también: Régimen de Maduro expulsa a todo el personal diplomático de El Salvador en Caracas #3Nov
Farage, el líder del Partido Brexit, le dijo a la BBC que puede «servir mejor a la causa del Brexit» viajando por Gran Bretaña para apoyar a 600 candidatos del Partido Brexit en lugar de buscar un asiento para él.
«No quiero estar en política por el resto de mi vida», dijo.
Farage ha fracasado en múltiples intentos de ganar un escaño en el Parlamento británico, aunque ha sido miembro del Parlamento Europeo durante mucho tiempo, que ha utilizado como púlpito para criticar a la UE.
Dijo que era difícil respaldar a los candidatos del partido en todo el país al intentar ganarse a un distrito local.
Farage ha prometido que su partido disputará todos los escaños en Inglaterra, Escocia y Gales contra los conservadores a menos que Johnson retire su acuerdo de Brexit, que Farage y su partido piensan que es peor que un Brexit sin acuerdo.
Lee también: Recrean la cara de una mujer vikinga de hace 1.000 años a partir de sus restos
Pero el Partido Brexit aún no ha nombrado a sus candidatos y no está claro qué tipo de impacto tendrá.
Todos los escaños en la Cámara de los Comunes de 650 escaños están disponibles en las elecciones del 12 de diciembre. Los conservadores de Johnson tienen una ventaja temprana en la mayoría de las encuestas de opinión, pero los analistas dicen que las elecciones son impredecibles porque el Brexit supera las lealtades tradicionales del partido.
El Partido Laborista de izquierda está tratando de expandir el enfoque de la campaña del Brexit para incluir cuestiones políticas internas como las escuelas, la atención médica y las desigualdades sociales de Gran Bretaña.
Los demócratas liberales centristas quieren cancelar el Brexit y están tratando de cortejar a los partidarios pro-UE de los conservadores y los laboristas en las grandes ciudades británicas y los pueblos universitarios liberales.
El partido puede entrar en una alianza táctica con partidos más pequeños que también se oponen al Brexit.
AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.