La policía de Etiopía indicó este viernes que 67 personas perdieron la vida en la región de Oromia esta semana en unas protestas contra el primer ministro Abiy Ahmed, que derivaron en enfrentamientos étnicos.
“El número total de muertos en Oromia es de 67”, indicó Kefyalew Tefera, jefe de la policía regional. “Alrededor de 55 de ellos murieron por el conflicto que los enfrenta, entre civiles. Y el resto, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad”, explicó.
Según el responsable, cinco de los fallecidos eran policías.
El primer ministro Aiby Ahmed es oriundo de Oromia.
Previamente, un investigador de Amnistía Internacional, Fisseha Tekle, había ofrecido un balance de 16 muertos, aunque había avisado que esta cifra “podría aumentar”.
Fisseha Tekle explicó a la AFP que la policía disparó en muchos casos contra los manifestantes y que las protestas estaban derivando en un enfrentamiento étnico y religioso.
Lee también: Arrestos, xenofobia y deportaciones, a lo que se enfrentan los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago
“Algunos murieron a machetazos, otros golpeados, hubo casas incendiadas. Hubo personas que mataron a otras a balazos”, dijo el investigador.
Las divisiones dentro de los oromo podrían debilitar al primer ministro de cara a las elecciones previstas el próximo mayo.
Las manifestaciones contra el gobierno están lideradas por Jawar Mohammed, ex aliado de Abiy, que ya tuvo un papel fundamental en el fin del gobierno del anterior primer ministro.
Sus detractores acusan a Jawar Mohammed de avivar el odio étnico y de querer desestabilizar el segundo país más poblado de Africa, con 110 millones de habitantes.
Abiy Ahmed recibió a principios de octubre el premio Nobel de la Paz por la reconciliación con Eritrea y las reformas que intenta llevar a cabo para transformar profundamente Etiopía.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.