Este martes 15 de octubre, ocho presidentes de federaciones de maestros del país, convocan a paro nacional de 48 horas para la próxima semana y anuncian nuevas acciones para los próximos días.
La crisis económica del país escaló a un nuevo nivel de expansión en todos los ámbitos de la vida nacional. Y es que la inflación se mantuvo en un vaivén constante durante al menos cuatro meses, con un período de incremento abrupto del dólar por el inmenso gasto público del Gobierno en agosto y septiembre, pero el sistema de precios se vio afectado al elevar los costos en al menos un 30% en dos meses, lo cual pulverizó a 2 dólares el salario mínimo anterior (Bs. 40.000), asi lo reseñó Noticias Col.
Lee también: Fedenaga: Nuevo ajuste salarial es insuficiente, nadie puede vivir con eso, es imposible
Hoy, el salario mínimo ya se ubica en Bs. 150.000 (Bs. 300.000 más cestaticket), lo que equivale a solo 15 dólares. Aun así, es insuficiente para el financiamiento de la vida cotidiana cuando uno de los principales gremios del país; el de los maestros, le exige al gobierno de Nicolás Maduro una remuneración salarial de 400 dólares, que es el valor actual de la canasta básica de alimentos (Bs. 2 millones).
Los maestros solicitan un sueldo de 400 dólares, pero esa cifra está lejos de la realidad económica debido a que la imposibilidad financiera del gobierno de Maduro para ejecutar presupuestos en moneda norteamericana para la administración pública cuando su ingreso en dólares por producción y exportación de petróleo está mermado, aunado a que tiene un déficit fiscal (pérdidas en las cuentas públicas del Estado) de 20.000 millones de dólares.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1184177269528518659
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.