Alrededor del 60% de las mujeres en Europa indicaron haber sido víctimas de, al menos, una forma de violencia sexista o sexual en el trabajo, según un estudio publicado el sábado realizado en más de 5.000 mujeres de cinco países de la UE.
El informe del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), señaló que el 21% de las mujeres que reportaron esos hechos dijeron que ocurrieron en el último año, mientras que el 42% afirmó que ocurrieron en los últimos 30 años.
Un 11% de las encuestadas (9% en Francia, 15% en España) aseguraron haber tenido una relación sexual «forzada o no deseada» con alguien de su círculo profesional. Una cifra que «pone de relieve la zona gris que puede existir en torno al consentimiento», cuando este puede «conseguirse en un contexto de subordinación, intimidación o manipulación», advirtieron los autores del estudio, que se realizó en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.
Asimismo, el 46% de las mujeres fue objeto de «silbidos, gestos o comentarios groseros o miradas concupiscentes», una tasa que en Alemania alcanza el 56%. El 26% afirmó haber tenido que soportar esos gestos o comentarios «de forma repetida».
Un 9% de las mujeres declaró haber sido «presionada» en al menos una ocasión por parte de un colega para obtener de ellas «un acto de naturaleza sexual» y el 18% dijeron que tuvieron que soportar contactos físicos como una mano en la nalga, un abrazo forzado o un beso robado.
Pero solo el 13% de las mujeres que sufrieron tocamientos y el 16% de las que afirmaron haber sido presionadas para realizar actos sexuales indicaron haber denunciado los hechos ante alguien susceptible de solucionar el problema, como un superior o un sindicato, según el estudio, realizado en línea en abril de 2019.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.