El Partido Socialista de Costa habría ganado las elecciones parlamentarias en Portugal según los primeros sondeos pero sin mayoría para hacer gobierno. Necesitaría el apoyo del Bloco de Esquerda y del PC en unas elecciones donde la abstención rozaría el 50%.
En total, 21 partidos -también un récord- han concurrido a estas elecciones marcadas por una alta abstención que rozaría el 50% y que puede superar el récord batido en las legislativas de 2015, cuando alcanzó el 44%, reseñó La Vanguardia
El sondeo a pie de urna indica que los socialistas serán los primeros con entre el 34% y el 38% de los votos, pero necesitarán el apoyo de uno o más partidos para permanecer en el Gobierno. El Gobierno en minoría de Costa ha estado respaldado por dos partidos de izquierda desde 2015.
Lee también: Escasa participación a media jornada en las elecciones de Portugal
Los colegios electorales de Portugal cerraron hoy a las 19:00 hora local (18:00 GMT), salvo en Azores, donde lo harán una hora más tarde, tras una jornada sin incidencias marcada, según los datos oficiales, por una elevada abstención.
A pesar de que los líderes políticos y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apelaron, tras ejercer su derecho a voto, a la participación de los 10,8 millones de portugueses llamados a las urnas, la abstención puede superar el récord batido en las legislativas de 2015, cuando alcanzó el 44 por ciento.
Lee también: Régimen de Maduro y Rusia renovaron acuerdos de cooperación técnica-militar
La jornada transcurrió con normalidad en las casi 6.200 mesas electorales repartidas por el país en un día en el que se desplegaron 5.000 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR). De los 10,8 millones de portugueses llamados a las urnas, 1,5 millones son residentes en el extranjero, y elegirán a 230 diputados para componer la próxima Asamblea de la República.
El Gobierno de Costa ha sido elogiado en Bruselas y en Portugal por combinar la disciplina fiscal con medidas para promover el crecimiento después de la recesión y la austeridad provocadas por la crisis de deuda de Portugal entre 2010 y 2014.
Sin embargo, tras una serie de escándalos que van del nepotismo a la supuesta participación de un ex ministro en un encubrimiento del robo de armas en una base militar, otros votantes dijeron que era hora de un cambio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.