María Auxiliadora Delgado Tabosky de nacionalidad española, ha sido puesta en libertad la mañana de este miércoles 2 de octubre junto con su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi, militar retirado y de nacionalidad italiana.
María Auxiliadora Delgado Tabosky
La mujer, empresaria y con estudios en Turismo, se encontraba en su residencia, en el estado Carabobo, cuando fue apresada junto a su marido, Juan Carlos Marrufo Capozzi. Este último es un militar retirado con nacionalidad italiana. El procedimiento se efectuó sin que los agentes presentaran “ninguna orden de allanamiento (registro)”.
Los funcionarios “saquearon cosas de valor, prendas, computadoras, teléfonos” y tras 90 minutos de registro “se llevaron a ambos detenidos”, precisó el familiar de la detenida.
Esta detención se debe, según Delgado, a que uno de sus hermanos, también militar en el exilio, está señalado como supuesto financista del asalto a un cuartel y del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.
Ambos detenidos están presos en la sede de la Dgcim, en el este de Caracas. Son acusados acusados de “financiación al terrorismo y asociación para delinquir” pero hasta ahora “no se encontraron pruebas” que los incriminen, según sus familiares.
La defensa, explicó, acudió a la Fiscalía e incluso logró que en los calabozos recibieran la orden de excarcelación. Sin embargo, todavía no se cumple esta resolución emitida por la jueza Carol Padilla el 7 de junio por el tribunal que sigue la causa.
Hasta ahora a la acusada se le niega la visita consular. Por otra parte, los oficios diplomáticos que se han hecho no reciben atención por parte de las autoridades venezolanas.