Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó ayer que el déficit de educadores para el mes de julio alcanzaba los 10 mil docentes en todo el país y que esta cifra podría aumentar para el año escolar 2019-2020 porque las condiciones económicas se han agudizado.
«Hago un llamado a los docentes que se formaron a no dejar la educación en manos de personas no capacitadas», expresó. De igual manera informó que el Ministerio de Educación les debe a los maestros 260% del aumento trimestral. En su opinión, las condiciones no están dadas para el inicio de clases este próximo 16 de septiembre.
Lee también: «En los zapatos de un migrante», la iniciativa de venezolanos para combatir la xenofobia en Colombia
Reiteró que el salario de los docentes solo alcanza para cubrir 1% de la canasta básica, la cual está alrededor de los nueve millones de bolívares, según Alzuru. Detalló además que las condiciones en las que trabajan los maestros viola la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
A su juicio, el aumento de las tarifas del transporte público imposibilita que, tanto alumnos como docentes, se trasladen a los centros educativos. «Un padre que tenga tres hijos para llevarlos al colegio tendría que pagar 12 mil bolívares diarios», aseguró Alzuru.
Asimismo, el presidente de la FVM hizo un llamado al régimen de Maduro para solucionar el problema de la alimentación escolar en las instituciones. Asegura que «el Plan de Alimentación fracasó». Mencionó que el Instituto Nacional de Nutrición debería de encargarse de la nutrición en las escuelas.
Con información de EL Universal
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.