Diputados de la Asamblea Nacional coincidieron en manifestar que unos de los sectores más golpeados por la crisis que atraviesa el país es el educativo, cuya política del régimen usurpador busca acabar con la educación venezolana, para evitar el ascenso social de la población y tener mayor control ciudadano para su adoctrinamiento.
Centro de Comunicación Nacional
Tal análisis se desprende del debate realizado este martes por parte de los legisladores donde tocaron la grave situación que vive la educación venezolana como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja. En ese sentido, la presidenta de la Sub Comisión de educación de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada por el estado Lara, Bolivia Suarez, manifestó que en las condiciones en que se encuentra el sistema educativo, no se puede dar inicio al nuevo año escolar, tanto a nivel básico como universitario.
Suarez afirmó que hoy se vive la peor crisis de la historia republicana en el sistema educativo del país. “Este régimen quiere tener a la gente sumisa, destruyendo el sistema educativo. En Lara visité una escuela donde pude constatar la destrucción de la infraestructura educativa y así se encuentran todos los planteles del país”.
Reveló que los docentes han abandonado las aulas de clases para dedicarse a otro oficio o irse del país en busca de la calidad de vida de su núcleo familiar porque el salario, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Suárez indicó que al término del año escolar 2018-2019, hubo un éxodo de docentes del 50%; es decir, “alrededor de 350 mil educadores abandonaron las aulas de clases en busca de una mejor calidad de vida en otro país o cambiaron de oficio para lograr mayores ingresos y poder subsistir ante la crisis del país”.
Finalmente precisó que a través del Plan País, se han estructurado propuestas para la recuperación del sistema educativo, que permita la reconstrucción de la Venezuela del futuro de inclusión, libre y democrática.
Con la venia del presidente Juan Guaidó intervinieron representantes del sector educativo. En primer lugar, se le dio el derecho de palabra a Elva Ramos, representante de los comedores Alimenta la Solidaridad Plan de Nutrición, quien manifestó, que en este momento las madres y representantes tienen una gran preocupación por el regreso a clases, porque no tienen los recursos para cubrir la necesidades básicas para sus hijos y grupo familiar.
La representante de la Federación de profesores Universitario Keta Stephany, en su derecho de palabra, indicó que los profesores universitarios tienen 20 años enfrentando el hostigamiento de este régimen, por defender la libertad de pensamiento. “De manera que todos somos perseguidos de conciencia. No es posible la universidad sin la libertad de pensamiento”, dijo.
Sostuvo que cuando los profesores y estudiantes universitarios defienden la autonomía universitaria están defendiendo la libertad de pensamiento. Indicó que hay dos instituciones que todavía son democráticas: la Asamblea Nacional y las Universidades. “Por lo que seguiremos luchando por la libertad y por restaurar la democracia en Venezuela”, explicó.
Por su parte el diputado Ronny Flores, manifestó que este gobierno viola uno de los derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como es el derecho a la educación
Destacó que este régimen de Maduro ha hecho cuatro cambios de pensum de estudios con la finalidad de ideologizar a los niños y adolecentes. “Sigue la deserción escolar, los planes alimentarios escolares ya no funcionan. La mayoría de las escuelas solo le dan arroz blanco a los niños”.
“No hay material de oficina, no hay material didáctico, ni hablar de los sueldos y salarios de los educadores, ganan menos de tres dólares, ni siquiera le alcanza para lavar las prendas de vestir”, agregó Flores.
Indicó que es necesario salir al paso a la crisis que vive la educación venezolana. “Bachelet en su informe también se refirió a eso, cerremos filas con las universidades, con nuestros educadores, con nuestros estudiantes. Está en agonía la educación”, recordó.
Por su parte la diputada Amelia Belisario, cerró el debate manifestando que no se puede dejar en manos de este régimen la educación del futuro de los venezolanos. Solicitó que desde el Parlamento, a través de la Comisión de Desarrollo Social, se elabore un informe donde se presente todo lo que se ha expuesto en este debate y se incorporen a los representantes del sector educativo que abarque todos los aspectos que implique la Emergencia Educativa Compleja.
“Este informe es para generar acciones no solamente de carácter parlamentario, sino también para que en el país haya democracia, porque si aquí no hay cese de la usurpación no habrá mejores condiciones para los educadores, ni tendremos niños aprendiendo en las escuelas. Estos señores tienen en sus manos el futuro de nuestro niños y tenemos que unirnos para luchar juntos por la defensa de la educación de nuestro hijos”, apuntó la asambleísta.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.