Miles de venezolanos abarrotaron la terminal de Rumichaca en la frontera colombo-ecuatoriana para pasar a Ecuador antes de que entrara en vigencia el nuevo requisito de visa humanitaria.
Las autoridades de ese país registraron aproximadamente 10 mil personas durante este fin de semana.
Alrededor de las 2.00 hora local de este lunes (7.00 GMT), no quedaba ni un solo venezolano en los corredores enrejados que conectan las dos terminales.
El último millar ingresó en un tiempo récord de tres horas desde que les sellaron los pasaportes en el lado colombiano hasta que salieron por Rumichaca con destino a la estación de autobuses de Tulcán y dirigirse desde allí a otros destinos en el país o, la mayoría, a Perú.
Fuentes policiales en la terminal dijeron a Efe que se autorizó el paso de todos aquellos que en sus pasaportes llevaban un sello de salida de Colombia con fecha del 25 de agosto, incluso aunque ya hubiera pasado la medianoche.
«Queríamos pasar rápido por lo de la visa y por los niños, fue un tramo largo y duro», dijo a Efe, entre lágrimas, Adriana Romero, que cruzó la frontera, ya pasada la medianoche, con su marido y dos hijos.
Esta familia no tenía previsto salir de Venezuela pero «por lo duro de la situación» y la entrada en vigor de la «visa humanitaria» en Ecuador, aceleró sus planes de viaje y, a duras penas, llegaron a tiempo.
De Venezuela salieron hace «cinco o seis días», y como gran parte de los migrantes que han llegado en las últimas jornadas se dirigen a Perú, donde tiene a una prima que les va a dar alojamiento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.