El mercado de las criptomonedas está en auge en Colombia. Una encuesta realizada entre la población colombiana por la plataforma de comercio Paxul, con el respaldo de la firma de información al consumidor Toluna Insights, arrojó que 86,5% de los encuestados están familiarizados con las criptomonedas y la mayoría de ellos (79,7%) dijo que Bitcoin es su favorita.
De aquellos que dijeron que estaban al tanto e invertirían en criptomonedas, la gran mayoría (casi 80 por ciento) compraría bitcoin, 3.26% invertiría en ethereum, mientras que un curioso 4.7% lo haría en bytecoin.
La investigación destaca el hecho de que el 91% de los encuestados cree que “las criptomonedas marcarán el futuro del comercio mundial”.
La sociedad Paxful / Toluna Insights encuestó a más de 1.000 usuarios de Internet en Colombia, que participaron de manera voluntaria en una encuesta publicada en la red en julio. 62% de los encuestados eran mujeres, mientras que el 59% por ciento tenían edades entre los 18 y 34 años, de acuerdo a los datos aportados a CriptoNoticias.
Aunque el 80% de los encuestados están dispuestos a invertir, el informe muestra que hay cierta reticencia a utilizar las criptomonedas como alternativa financiera, pues esta alternativa solo fue respaldada por algo menos del 20% de la muestra. Respecto a las razones para no invertir, cerca del 40% indica que inicialmente no invertiría por desconocimiento del procedimiento para realizar las transacciones, algo más del 32% se inhibe por desconfianza, mientras que un 6,5% considera que hay riesgos en la inversión debido a la falta de regulación.
Tras el análisis de las cifras, el estudio determina que en Colombia la aceptación va en aumento, sobre todo porque el 58,7% de los encuestados expresó su convencimiento de que el número de personas que adoptan criptomonedas seguirá creciendo, y el 11% cree que hay fuertes movimientos hacia el apoyo a este sistema.
Por las respuestas que arrojaron los encuestados quedó en evidencia que la visión que tienen los colombianos con respecto a las criptomonedas es positiva y esperanzadora. La mayoría las considera como una buena forma de inversión (60,5%), un ejemplo positivo de globalización (más del 13%) y un gran avance tecnológico que será necesario adoptar en algún momento (menos del 20%).
Por el otro lado menos del 1.48% considera que se trata de transacciones dudosas y el 4,45% teme fluctuaciones en el valor de la moneda.
El avance de las criptomonedas en Colombia
Dado a que el informe Paxful / Toluna Insights señala que muchos creen que Colombia está avanzando positivamente en el fortalecimiento del ecosistema de las criptomonedas, CriptoNoticias buscó la opinión de un conocedor del mercado de los criptoactivos de ese país como lo es Typson Sánchez, CTO de la casa de cambio Panda.
“Los Colombianos están dispuestos a nuevos enfoques en el área económica ya que el sistema financiero en el país es muy costoso, donde una transferencia bancaria tiene en promedio un costo de USD 2, esto permite que los Colombianos estén más abiertos a opciones. Sin embargo, también están expuestos a posibles estafas ya que la falta de una claridad regulatoria permite que en muchos de los scams y/o sistemas piramidales se coloque la cara de Bitcoin para engañarlos”.
Typson Sánchez, CTO de Panda.
Con respecto a la supuesta popularidad que estaría adquiriendo la criptomoneda Bytecoin, por encima de Ethereum, Sánchez cree que entre los encuestados pudo haber una confusión con el nombre Bitcoin, y al respecto añadió: “Existe mucha fuerza de calle para dar a conocer otras altcoins, pero la que en verdad se transa es bitcoin”.
El hecho de que la encuesta fue realizada a través de Internet podría explicar el hecho del alto porcentaje de familiarización de los colombianos (86,5%), en comparación con una encuesta similar, realizada hace algo más de un año en Australia, Estados Unidos y algunos países de Europa, a través de entrevistas que arrojó que el 66% de la muestra había oído hablar de criptomonedas. Tratándose de usuarios Internet, la muestra empleada en Colombia, está más expuesta a la información sobre criptomonedas, que un grupo que no interactúa con la red de redes.
Lo que viene
El informe concluye que Colombia está viviendo un momento crucial en la industria de las criptomonedas. El interés es tan visible que el Banco de la República, el Banco Central de Colombia, ya forma parte de la iniciativa de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), para dar mayor seguridad a la creciente tasa de usuarios que prefieren confiar en los criptoactivos.
En este contexto, el 58% de los encuestados considera que el país está en el buen camino y que, sin duda, contar con regulaciones regulaciones proporcionaría más confianza y abriría el espacio para que más personas inviertan y realicen transacciones utilizando criptoactivos, sin embargo, recientemente el Congreso rechazó un proyecto de ley para regular las criptomonedas,